Telecomunicaciones | Noticias | 22 ABR 2020

Un siglo del nacimiento del ingeniero de telecomunicación

Esta profesión, recuerdan desde el COIT y la AEIT, ha ido adquiriendo cada vez mayor relevancia en la sociedad, como lo demuestra la actual crisis sanitaria en la que las redes y los servicios de telecomunicaciones son absolutamente indispensables.
redes, ingeniero telecomunicaciones
Créditos: Su San Lee (Unsplash).
Redacción

El 22 de abril de 1920 se creaba en España de forma oficial el título de Ingeniero de Telecomunicación. Un siglo después, el nombre de la profesión sigue siendo el mismo, pero el papel de las telecomunicaciones ha crecido exponencialmente en nuestra sociedad. “Hoy se han convertido en un pilar básico para toda la actividad humana. La industria, los servicios, el transporte, el comercio, la enseñanza o la sanidad precisan de un sistema robusto de telecomunicaciones para desarrollar su actividad con éxito”, nos recuerdan desde el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AEIT), que celebrarán con diversos actos esta efeméride a lo largo de este año.

Desde ambas entidades recuerdan, además, el rol crucial de las telecomunicaciones en la actual crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19. “Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones están haciendo posible que la sociedad siga funcionando a pesar de las necesarias restricciones de movimiento para la población y la paralización de la economía”, señalan.

De hecho, Noelia Miranda, responsable de desarrollo técnico del COIT, explicaba recientemente a ComputerWorld que “las telecomunicaciones son algo transversal a todos los sectores”. La experta reflexionaba entonces en una entrevista sobre cómo las redes móviles o la fibra óptica sustentan gran parte de la actividad cotidiana de la sociedad y las empresas de forma transparente, destacando la fortaleza de España en estas tecnologías, gracias al despliegue realizado por los operadores.

 

Ingenieros que conectan emociones

El lema del centenario escogido por COIT y AEIT es “Ingenieros de Telecomunicación: 100 años conectando emociones”. Con ello, ambas entidades persiguen reconocer a todos los profesionales que a lo largo de este siglo han contribuido con su talento y esfuerzo al avance y consolidación del sector. 

Hoy, sin ir más lejos, celebrarán una jornada virtual en la que varios ingenieros de Telecomunicación con diferentes perfiles debatirán sobre el papel de la profesión a lo largo de este siglo y, especialmente, sobre su papel en el futuro. 

De cara al próximo mes (si las circunstancias lo permiten) el COIT/AEIT están preparando un acto en colaboración con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, dado que en mayo también se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

 


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios