Telecomunicaciones | Noticias | 18 ABR 2018

Un proyecto español evita interferencias en las flotas pesqueras mejorando la productividad

Evita interferencias entre distintas flotas que operan en una misma zona reduciendo los parones de la actividad, así como su impacto medioambiental y en el empleo.
Barco Pevasa
Redacción

Un nuevo sistema basado en el intercambio de información entre barcos desarrollado conjuntamente por Satlink, empresa española de telecomunicaciones vía satélite, y la flota atunera de nuestro país, introduce de manera pionera la colaboración entre distintos tipos de flotas como un nuevo factor clave para la sostenibilidad de los recursos marinos.

A grandes rasgos, esta nueva colaboración evita las interferencias negativas cuando los barcos comparten una misma zona de actividad y ha sido usada, por vez primera, por las flotas pesquera atunera y de prospección geológica. En este caso, la solución comparte la información de las boyas satelitales que usan los barcos atuneros en sus artes de pesca con los barcos de prospección geológica, cuya actividad puede llegar a abarcar 2,5 km2. Con ello, estos buques conocen la localización de las artes de pesca evitando colisiones con un coste medio, en cuanto a impacto medioambiental y empleo, estimado en 30.000 euros por incidente.

El nuevo sistema, que ya ha sido utilizado cerca de 40 ocasiones en aguas de más de 12 países -fundamentalmente de África Occidental- ha registrado una ratio de eficacia del 75%, lo que ha llevado a adoptarlo como una solución definitiva por ambas flotas. 

Cómo funciona

De manera resumida, la solución cruza la información de las boyas satelitales que usan las artes de pesca de la flota atunera (posiciones y trayectorias) con la información de las zonas de operaciones de los buques de prospección geológica y todo el proceso está coordinado a través de la tecnológica Satlink. 

La información se transmite bien mediante un correo electrónico dos veces al día o bien a través de una aplicación software, desarrollada por Satlink y denominada ELB Manager, instalada en el servidor del buque. Este software, que incluye sistemas de seguridad para que la información sólo pueda ser accesible a usuarios autorizados, permite analizar los datos en pantalla o exportarlos a otros sistemas cartográficos. 

El ELB Manager garantiza, además, un mejor control de las boyas ya que puede configurarse con distintas alarmas y comandos para, por ejemplo, aumentar la frecuencia de transmisión de posición al acercarse a determinadas áreas o encender el flash para una mejor visualización del dispositivo en la noche. Así mismo, cuando la operativa se traslada a otra área, el marco visual del software se modifica y se ajusta automáticamente a la nueva zona.

 

 


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