Telecomunicaciones | Noticias | 19 NOV 2020

Ultimado el desarrollo de una antena espacial gigante para emitir 5G a la Tierra

Cambridge Consultants trabaja con SPL en el desarrollo de la mayor antena de comunicaciones aerotransportada disponible comercialmente.
5G iot
Redacción

El prototipo, anunciado este mes, es parte de un proyecto de cuatro años con la startup británica Stratospheric Platforms Limited (SPL). SPL está desarrollando una plataforma de gran altitud (HAP) y un sistema de comunicación diseñado para ofrecer una conectividad rápida y asequible. El sistema de aeronaves de la HAP, tal como está previsto, transportaría su Internet desde la estratosfera, que es la segunda capa principal de la atmósfera terrestre. La aeronave, con una envergadura de 60 metros, funcionaría con hidrógeno y podría proporcionar nueve días de vuelo. Cada HAP podría proporcionar una cobertura en un área de hasta 140 kilómetros de diámetro, y alrededor de 60 aviones podrían cubrir un país del tamaño del Reino Unido, según Cambridge Consultants.

"Operando a una fracción del coste de construcción y mantenimiento de la infraestructura terrestre, y con un impacto ambiental mínimo debido a su sistema de energía de hidrógeno de cero emisiones podría reescribir la economía de la banda ancha móvil", asegura Cambridge Consultants Uno de los diferenciadores  clave que Cambridge Consultants proporciona es el patrón de haz altamente moldeable de la antena. Cada HAP produciría 480 haces orientables que permitirían concentrar la cobertura en áreas físicas específicas, como una autopista o una vía férrea, por ejemplo.

La compañía concibe su antena aérea como algo mucho más flexible que los mástiles fijos clásicos que se encuentran en las redes móviles de hoy en día. La compañía ha descubierto que el uso de espirales de Fibonacci - un patrón secuencial- para el área de cobertura, en lugar de las tradicionales celdas hexagonales, puede mejorar el rendimiento del tráfico en un 15%.

"Proyectar las células desde el cielo permite a los proveedores de servicios cambiar dinámicamente la ubicación y la asignación de energía para satisfacer las cambiantes demandas de los usuarios finales", dice Cambridge Consultants.

El proyecto de Cambridge Consultants/SPL va un paso más allá. Su tecnología de formación de haces digitales podrá "pintar" la cobertura de manera tan específica como si se tratara de un vehículo individual o de seguir un límite físico. "Una capacidad única de formación de haces totalmente digital proporciona una enorme flexibilidad en la forma de desplegar los servicios, permitiendo la reconfiguración en vuelo para prestar servicios más allá del alcance de las redes terrestres fijas convencionales", dijo Cambridge Consultants. "Esto incluye el seguimiento de los usuarios móviles, incluidos los trenes y los vehículos autónomos, y la prestación de cobertura exactamente donde se requiera, por ejemplo, terminando en las fronteras nacionales".

SPL completó su primera prueba exitosa en septiembre de este año y se espera que el despliegue del primer servicio comercial comience en Alemania en 2024 de la mano de su socio Deutsche Telekom.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios