Telecomunicaciones | Noticias | 23 FEB 2021

Telefónica y Orange toman posiciones en la carrera para el despliegue de redes 5G

Ambas operadores han sido adjudicadas con dos concesiones de 10 MHz en la subasta de la banda de 3,5 GHz, una de las bandas prioritarias para dicha tecnología.
5g
Redacción

Telefónica y Orange —los dos únicos operadores participantes— han resultado adjudicatarias de una concesión de 10 MHz cada uno por el precio de salida, 21 millones de euros cada. Se trataba de los últimos 20 MHz disponibles en la banda de 3,5 GHz (3.400-3.800 MHz), una de las bandas de frecuencias identificadas como prioritarias para el 5G en Europa.

Hay que recordar que la licitación realizada ha constado de dos rondas, y se ha desarrollado a través de una Plataforma Electrónica de Subastas (PES) segura, empleando el mecanismo de subasta simultánea ascendente de múltiples rondas. Todas las concesiones estarán vigentes hasta diciembre de 2038 con el fin de facilitar un marco estable y de certidumbre a los operadores.

En consecuencia, y una vez realizadas estas últimas adjudicaciones, la banda de 3,5 GHz cuenta con las siguientes concesiones:

· Orange, 110 MHz

· Telefónica, 100 MHz

· Vodafone, 90 MHz

· Más Móvil, 80 MHz

Tras esta subasta, el siguiente paso consistirá en reorganizar las frecuencias en la banda de 3,5 GHz, con el fin de que todos los operadores dispongan de bloques contiguos de frecuencias. Con esto se pretende conseguir un uso más eficiente del espectro radioeléctrico en el despliegue de la tecnología 5G y sus servicios.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios