Telecomunicaciones | Noticias | 07 MAY 2020

Telefónica y Liberty Global unen fuerzas en Reino Unido

Esta unión dará lugar a un proveedor integrado de telecomunicaciones con un valor de empresa de 38.000 millones de libras, 46,5 millones de clientes y unos ingresos aproximados de 11.000 millones de libras.
joint venture telefonica liberty
Redacción

La operadora española Telefónica y la compañía británica, Liberty Global han decidido unir fuerzas y formar una joint venture participada al 50% entre ambas entidades y uniendo a Virgin Media, propietaria de la red de banda ancha más rápida del Reino Unido, y a O2, la mayor plataforma móvil del país, y dando lugar así la teleco más potente de Reino Unido. 

Esta unión dará lugar a un proveedor integrado de telecomunicaciones con un valor de empresa de 38.000 millones de libras,  46,5 millones de clientes y unos ingresos aproximados de 11.000 millones de libras. 

 "Hoy se crea un operador líder convergente en Reino Unido"

"Combinar O2, operador móvil número uno del mercado del Reino Unido, con la red de banda ancha de alta capacidad y los servicios de entretenimiento de Virgin Media supone un punto de inflexión en el mercado británico, en un momento en que la demanda de conectividad nunca ha sido tan alta ni tan crítica" explicaba el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. "Estamos creando un competidor fuerte, con una escala significativa y con fuerza financiera para invertir en infraestructuras digitales en Reino Unido, ofrecer más opciones y aportar un mayor valor a millones de consumidores, empresas y clientes del sector público. Hoy se crea un operador líder convergente en Reino Unido, lo que es motivo de orgullo para ambos socios”.

"Con Virgin Media y O2 trabajando juntos, el futuro de la convergencia está hoy aquí"

Por su parte, Mike Fries, presidente ejecutivo de Liberty Global, ha resaltado: "No podríamos sentirnos más satisfechos por esta unión. Virgin Media ha redefinido la banda ancha y el entretenimiento en el Reino Unido, aportando la plataforma de vídeo más rápida e innovadora. O2 es reconocido en el mercado como el operador de telefonía móvil más fiable y admirado del Reino Unido, siempre anteponiendo las necesidades del cliente. Con Virgin Media y O2 trabajando juntos, el futuro de la convergencia está hoy aquí. Ya hemos constatado de primera mano los beneficios derivados de la convergencia fijo-móvil en Bélgica y Países Bajos. Cuando la potencia del 5G se una a la banda ancha fija de 1 giga, los consumidores y empresas del Reino Unido ya no mirarán hacia atrás nunca más. Estamos comprometidos con este mercado y alineados con los objetivos de digitalización y conectividad del propio Gobierno”.

Gestión de la joint venture

La dirección ejecutiva de la nueva JV será nombrada por sus socios con anterioridad al cierre de la operación. El consejo de administración de la JV estará compuesto por ocho miembros, cuatro representantes de cada uno de sus socios. Mike Fries, presidente ejecutivo de Liberty Global, y José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, serán miembros de dicho consejo. El cargo de presidente del consejo de administración rotará cada dos años, entre Liberty Global y Telefónica, empezando por Liberty Global.

 

Cierre de la operación

Se espera el cierre de la operación hacia mediados de 2021, si bien la operación está sujeta a las correspondientes aprobaciones regulatorias, a la ejecución de las mencionadas recapitalizaciones, así como a otras condiciones de cierre habituales en este tipo de operaciones.

Por otro lado, ambas partes prevén recibir fondos totales netos en metálico al cierre de la operación y tras ejecutar una serie de recapitalizaciones que generarán ingresos por valor de 5,7 mil millones de libras para Telefónica y 1,4 mil millones de libras para Liberty Global.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios