Telecomunicaciones | Noticias | 02 ENE 2019

Telefónica presenta una demanda contra la adjudicación de 5G en Alemania

Deutsche Telekom, Vodafone y la filial de la teleco española han decidido enfrentar por la vía legal distintos aspectos de las condiciones para la subasta de 5G con los que no están conformes.
ley
Redacción

Problemas en la adjudicación del espectro de 5G en Alemania. La filial española de Telefónica en el país germano, Telefónica Deutschland, ha puesto una demanda ante un tribunal administrativo de la ciudad de Colonia contra la Agencia Federal de Redes, el órgano encargado de la regulación del 5G, en protesta por las normas de asignación de frecuencia en el próximo estándar de comunicaciones móviles. Según declaraciones de un portavoz de la compañía, recogidas por el diario Handelsblatt, estas condiciones contienen "ambigüedades legales y barreras a la inversión". 

Telefónica, que presentaba el escrito ante la corte poco antes de Navidad, no está sola en sus reclamaciones judiciales, sino que Vodafone y, en los últimos días, Deutsche Telekom, también han demandado a la Agencia de Redes, lo que hace que ya sean las tres principales operadoras del país las que manifiesten su desacuerdo por la vía judicial con las condiciones de la adjudicación. 

En concreto, las compañías estaría en desacuerdo con los requisitos para para la cooperación con otras operadoras en temas de roaming e itinerancia y para el suministro en el área, que requiere una inversión masiva por parte de las teleco que opten a la subasta y que luego deben dejar a otros agentes emplear esta infraestructura. Según las condiciones actuales, un actor sin red propia podría postularse para una licencia 5G. Para las demandantes, las condiciones ponen en cuestión sus inversiones en infraestructura y suponen un obstáculo para el desarrollo de determinados proyectos, por ejemplo en las áreas rurales, recoge Reuters.

Los problemas con la normativa presentada por la Agencia Federal de Redes se remontan al pasado mes de septiembre, cuando el órgano hacía públicas las condiciones para acceder a la subasta del espectro, un proceso que está previsto que se desarrolle a lo largo de la próxima primavera. Desde entonces el CEO de la filial alemana de Telefónica, Markus Haas, ha hablado sobre el asunto, lanzando propuestas alternativas. Por ejemplo, renovar las frecuencias actuales de cobertura hasta 2040, en un acuerdo nuevo que incluyese condiciones de suministro estrictas para la cobertura nacional 5G como la cooperación conjunta entre operadores para llevar cobertura al 98% de los hogares y la red vial. "Esto nos permitiría asegurarnos de que cada región tenga al menos un operador para proporcionar una red para los clientes", explicaba. 

El regulador, por su parte, tiene fijada en principio como fecha límite para el envío de solicitudes de subastas el 25 de enero. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios