Telecomunicaciones | Noticias | 16 ABR 2019

Telefónica invierte más de mil millones en la subasta del espectro alemán

La filial germana del grupo de origen español se hace con ocho paquetes en diferentes bandas del espectro, en un proceso en el que han participado las otras tres grandes compañías de Alemania por un valor total de 5.319 millones de euros.
martillo ley
Redacción

La filial alemana de Telefónica es el tercer negocio regional del grupo en volumen de ingresos; de ahí la relevancia de las acciones que se tomen sobre esta parte de la empresa. Las últimas horas han sido especialmente agitadas para Telefónica Deutschland, que ha superado los mil millones de euros en inversión para hacerse con parte del espectro germano. 

En concreto, según la información de la Agencia Federal de Redes de Alemania que recoge el diario El Economista, se han movido 1.011,5 millones de euros en las distintas pujas. La última, la del 15 de abril, tuvo en la teleco española una de las dos contendientes principales. La otra fue la filial de Vodafone, con Deutsche Telekon y Drillisch manteniendo en esta última subasta un papel discreto. 

Tras los últimos movimientos, Telefónica cuenta con un paquete de 1x10 MHz en la banda de 3,4 GHz, donde hay siete posibles bloques, que ha adquirido por 110,7 millones. Tiene además cinco paquetes de 1x10 MHz en la frecuencia de 3,7 GHz, valorados en 525,9 millones de euros, y dos bloques de 2.5 MHz en la banda de 2 GHz, que han supuesto 374,8 millones de euros. 

De sus competidoras, Deutsche Telekom es la que mayor desembolso ha hecho hasta la misma ronda, con más de 1.797,5 millones de euros invertidos. Estos se reparten en dos paquetes de 1x10 MHz en la banda de 3,4 GHz a 204,5 millones de euros; 741 millones de euros por siete bloques de 1x10 MHz en las frecuencias de 3,7 GHz; y cuatro paquetes en la banda de 2 GHz de 2x5 MHz licitados, con una inversión de 851,5 millones de euros.

Hasta el cierre de la sesión de pujas del 15 de abril, Vodafone Alemania había previsto un gasto de 1.618,3 millones de euros. Drillisch se sitúa en última posición en cuanto a desembolso en espectro de entre las cuatro principales operadoras germanas, con 942,1 millones de euros. El gasto conjunto asciende a casi 5.319 millones de euros.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios