Telecomunicaciones | Noticias | 04 JUN 2021

Telefónica instalará banda ancha en toda la red de Paradores de España

71 de los 97 Paradores ya cuentan con la instalación, lo que les permite ofrecer más servicios a los clientes, incluido el teletrabajo.
Fibra óptica
Redacción

Paradores de Turismo de España ha seleccionado a Telefónica como socio tecnológico único para culminar su digitalización. El propósito de dicha estrategia consiste en implantar una red de alta disponibilidad y banda ancha ultrarrápida en los 97 emplazamientos que la hotelera pública tiene repartidos en 16 Comunidades Autónomas.

El presidente-CEO de Paradores de España, Óscar López-Águeda, señala que “va a ser un hito muy importante poder ofrecer fibra de última generación en todos los hoteles de la red. Esto permitirá que nuestros clientes puedan disfrutar de entretenimiento online o incluso teletrabajar. Además, esto abre nuevas oportunidades a las comarcas en las que se ubican los Paradores, muchos de ellos lugares recónditos de la España vacía donde es difícil encontrar fibra óptica de última generación. Estamos muy satisfechos de esta colaboración que iniciamos con Telefónica, la compañía tecnológica más importante de nuestro país”.

Un proceso indispensable, dado que hasta el momento la infraestructura de red en estos edificios dependía de varios proveedores de telecomunicaciones y tenía un limitado ancho de banda; que limitaba la cobertura en muchos casos por culpa de la complicada orografía de algunos de los edificios, o bien por su propia arquitectura, al ser buena parte de ellos monumentos históricos.

El proceso de implantación de la fibra óptica avanza a muy buen ritmo. En los últimos dos meses Telefónica ha llevado la banda ancha a 31 edificios que no contaban con ella, por lo que 71 Paradores disponen ya de esta tecnología. Se estima que a primeros de julio esté instalada en los 97 establecimientos de la red de Paradores.

La evolución de los servicios de comunicaciones de Paradores será la base para desarrollar su plan de transformación digital que mejorará tanto la gestión interna como la experiencia del cliente de esta cadena de hoteles y restaurantes. Además, servirá para ampliar su público con visitantes que requieren teletrabajar, viajeros digitales o turistas más jóvenes que buscan una atención sostenible gracias al uso de la tecnología.

“Estamos muy satisfechos de nuestra colaboración en este proyecto de transformación de Paradores, una entidad emblemática que ahora evoluciona su negocio dando un paso importante en su digitalización. Telefónica está totalmente comprometida para ayudar a Paradores a dar el mejor servicio a sus clientes, proteger el patrimonio histórico y cultural y promover la economía local y el cuidado del medio ambiente, facilitando la conexión entre empleados, proveedores y clientes”, ha señalado Emilio Gayo, presidente de Telefónica España.

Asimismo, la optimización de las comunicaciones modernizará la oferta de entretenimiento digital y las propuestas de Paradores. Los clientes podrán acceder a televisión a la carta o hilo musical basado en las listas personales de Spotify desde las habitaciones; realizar reservas desde el móvil para contratar actividades en el propio establecimiento o por la zona; celebrar de eventos y reuniones empresariales con todas las garantías de conectividad o teletrabajar desde lugares tan remotos como el Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido (Parador de Bielsa), la sierra de Cazorla (Parador de Cazorla), los Picos de Europa (Paradores de Cangas de Onís y Fuente Dé) o palacios y castillos como los de Sigüenza, Jaén, Alarcón o Alcañiz o Jarandilla de la Vera.

Así, y durante los próximos cinco años, Telefónica implantará, además, a través de su área de negocio empresarial, Telefónica Empresas, una solución de voz que se basa en una evolución de su red a un entorno 100% IP NGN (Next Generation Network), lo que permitirá prestar nuevos servicios sobre la voz y ganar flexibilidad. Las comunicaciones convergentes ayudarán a la movilidad de los empleados y a la digitalización de los procesos de negocio. Para ello, se dotará a los dispositivos móviles de capacidades de voz y datos, así como de funcionalidades de gestión remota a través de las herramientas de Movile Device Management (MDM).

 



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