Telecomunicaciones | Noticias | 25 JUL 2019

Telefónica gana un 2,8% más en el primer semestre de 2019

Entre abril y junio, la compañía pierde un 4,5%, con 862 millones en beneficios. En total, ingresa 12.142 millones de euros en su noveno trimestre consecutivo de reducción de deuda.
Pallete telefónica
María Ramos

Telefónica presenta sus resultados para el segundo trimestre de 2019 y, acumulativamente, la primera mitad del año. En la partida de beneficios netos, el negocio global de la teleco española ha ganado 862 millones de euros entre los meses de abril y junio, con lo que registra una caída interanual en este periodo del 4,5%. Sin embargo, cuando a esta cantidad se le suma el primer trimestre, la perspectiva cambia. En la primera mitad del año, Telefónica ha ganado 1.787 millones de euros, un 2,8% más de lo que reportaba entre enero y junio de 2018. Por acción, esto se traduce en 0,16 euros por título en el segundo trimestre, un 4,3% menos en términos interanuales; en el semestre, 0,32 euros por acción, un aumento del 12%.

La teleco achaca la reducción trimestral a varios factores, como la provisión por litigios fiscales, la adopción de la normativa NIIF16 o el impacto del ajuste por hiperinflación en Argentina. 

En la partida de ingresos se produce el habitual baile de la teleco entre los términos orgánicos, de los que se extraen factores coyunturales que pueden distorsionar la comparativa interanual y términos reportados o totales. Así, entre abril y junio facturan 12.142 millones de euros: permanece en plano en términos reportados y aumenta un 3,7% más en orgánicos. Para la mitad de año, esto supone ingresos de 24.121 millones, un 3,8% de crecimiento a nivel interanual en el balance orgánico pero un 0,9% menos en el reportado. Los resultados van en la línea de los objetivos anuales, fijados en un crecimiento del 3,8% en la facturación. 

La operadora habla de "crecimiento sólido, rentable y sostenible", liderado por la mejora del 2,3% en los ingresos de servicio y en el avance de los ingresos por venta de terminales del 16,7%. Destacan también los ingresos asociados a la conectividad de banda ancha junto a los servicios digitales, que son el 55% del total. Los ingresos de servicios digitales suman 1.907 millones entre abril y junio, lo que supone un crecimiento del 19,0% interanual; son 3.783 millones en el primer semestre, un 20,1% más. 

En términos de OIBDA, se reporta un crecimiento trimestral del 1,6% en términos orgánicos (suma 4,7% en reportado), con 4.438 millones de euros. Para el semestre, las cifras son de 8.702 millones de euros, 1,3% más en términos orgánicos, 7,4% más en reportados. 

Otro de los aspectos que se destacan en la presentación de las cuentas globales es que Telefónica registra su noveno trimestre consecutivo de reducción de deuda, con un descenso interanual del 5,7% que la deja en los 40.230 millones de euros a 30 de junio. La operadora achaca esto a la generación de caja libre y las desinversiones, como la venta de su filial en Nicaragua. Además, apunta que, con las operaciones de venta de activos anunciadas, la deuda se reduciría adicionalmente en 1.500 millones de euros, situándose en los 38.700 millones. Como ya sucediese en el anterior trimestre, la teleco aclara que si se suman los arrendamientos correspondientes a la adopción de la norma NIIF-16, la deuda financiera neta sube hasta los 47.772 millones de euros. 

La teleco destaca que todas sus regiones crecen orgánicamente en ingresos. La parte del negocio en España crece por octavo trimestre consecutivo; en este caso, un 0,3% más, hasta los 3.175 millones de euros. Es el mismo crecimiento del semestre, en el que se facturan 6.283 millones. La partida de OIBDA suma 1.322 millones de euros en el trimestre, un 3,0% más en términos reportados pero un 1,6% menos en orgánicos. Para la mitad del año acumula 2.672 millones en el resultado operativo antes de amortización, un 6,6% más en reportado y un 1,5% menos en orgánico. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios