Telecomunicaciones | Noticias | 30 SEP 2019

Telefónica España cierra sus nuevos planes de jubilaciones y bajas

La organización ha firmado su nuevo convenio colectivo, que incluye una revisión salarial anual del 1,5% y el establecimiento de medidas formativas.
José Alfredo Mesa, representante de UGT; Javier Delgado, director de Recursos Humanos de Telefónica España; Emilio Gayo, presidente de Telefónica España; y Jesús González, representante de CCOO
Redacción

Telefónica España firma su segundo Convenio de Empresas Vinculadas. El acuerdo ha sido ratificado por los sindicatos UGT y CC. OO. y afecta a los más de 21.000 trabajadores de Telefónica España, Telefónica Móviles España y Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones.

El documento incluye como anexos al texto principal el programa voluntario de suspensión individual de la relación laboral y el plan de bajas incentivadas. El primero se concibe como una estrategia de jubilaciones anticipadas para, según la empresa, "mejorar la adecuación de las plantillas". A él pueden acceder los trabajadores con 53 años o más y una antigüedad superior a 15 años en la empresa. 

Los trabajadores que quieran acogerse a este programa lo pueden solicitar hasta el próximo 31 de octubre. Estos recibirán un 68% del salario hasta cumplir los 65 años. Mantendrán además el seguro médico y la empresa abonará el Convenio Especial con la Seguridad Social. La empresa condiciona su concesión a distintos factores, como el papel de la actividad del trabajador dentro de la estrategia general de la empresa, si se puede sustituir adecuadamente o la dificultad de reorganizar el área afectada.

Según cálculos previos realizados por UGT, la medida podría afectar a alrededor de 4.200 trabajadores, 2.200 de los nacidos en 1966 y 2.000 más de los que nacieron en años anteriores pero declinaron participar en los anteriores ERE o en el plan de suspensión indiviual.

Desde Telefónica aseguran que incorporarán dos nuevos empleos por cada persona que se retire por jubilación forzosa, y al menos la mitad de estos contratos estarán destinados a personas menores de 35 años. 

La firma ha oficializado también un programa de bajas incentivadas, destinado a los miembros de la plantilla menores de 55 años y con una antigüedad de cinco años. A los que se acojan a esta medida se les compensará económicamente con el equivalente a 45 días de salario por año, hasta un máximo de tres años y medio. La cantidad se pagará en tres fracciones: una a la salida, otra al año y la tercera a los dos años de la fecha de baja, supeditadas las dos últimas al compromiso de no competencia.

Otras medidas 

En términos económicos, el II Convenio Colectivo de Empresas Vinculadas establece una revisión salarial de un 1,5% anual y un plus anual de 300 euros en 2020 y 2021, de los cuales son consolidables 150 euros cada uno de los años. Además, se incluyen medidas como la adaptación de la jornada, el derecho a la desconexión digital y la implantación de nuevas formas de trabajo como el flex-work. Telefónica desarrollará un nuevo Plan de Igualdad para "hacer efectivo el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres". 

El nuevo convenio de Telefónica quiere poner en valor la formación. Se desarrollarán nuevas políticas y medidas para "dotar a las personas de nuevas habilidades tecnológicas que les hagan ser más versátiles y les doten de una mayor capacidad de adaptación al actual entorno y a los nuevos perfiles", explican. La firma calcula que más de 6.000 personas participarán en estos programas.

El acuerdo tendrá una vigencia de tres años, hasta el 31 de diciembre de 2021, con posibilidad de prórroga por un año más.

La renovación del convenio de Telefónica se produce en pleno momento de actualización de acuerdos y emprendimiento de nuevos proyectos. Una serie de medidas que se suman a las anteriores actuaciones en la línea de desinversión de activos no estratégicos, con los que la compañía busca recuperar la confianza de los inversores. En las últimas semanas, la compañía ha anunciado su decisión de deshacerse de su cartera de emplazamientos móviles, además de nuevas alianzas como la que le ha permitido la adquisición de la mitad del accionariado de Prosegur o la que ha firmado con Atresmedia para la producción de contenidos audiovisuales.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios