Cloud Computing
Transformación Digital
IoT
Resultados
Telefónica

Telefónica eleva su beneficio un 38,5% en 2020

Este resultado es fruto de la eficiencia en la gestión de la compañía ante las difíciles condiciones provocadas por la pandemia, así como su capacidad de transformación para combatir este escenario.

José María Álvarez-Pallete

Telefónica ha dado a conocer sus resultados correspondientes a 2020, que se cerraron con un beneficio neto de 1 582 millones de euros, lo que supone un 38,5% más que en el año anterior.

Resultados que han llevado a su presidente, José María Álvarez-Pallete, a declarar que “2020 ha sido un año excepcional, un año en el que se nos ha puesto a prueba. Era mucho lo que se esperaba de Telefónica y Telefónica ha dado la talla. Hemos estado al lado de la sociedad, donde había que estar. Hemos cumplido y hemos seguido avanzando. Estos datos son fruto de las pautas que nos marcamos en el plan estratégico de 2019, que nos dejaba ya bien preparados para lo inesperado. También son fruto de las medidas adoptadas posteriormente para activar una gestión eficaz y precisa en un entorno tan complejo. Teníamos que actuar, lo hicimos y los resultados nos dicen ahora que estábamos en lo cierto”.

 

Eficiencia en la gestión

Desde la compañía se quiere recalcar que estos resultados son fruto de la eficiencia en la gestión de la compañía ante las difíciles condiciones provocadas por la pandemia, así como su capacidad de transformación para combatir este escenario, lo que le ha permitido despedir el ejercicio con una clara mejoría operativa. Es más, como muestra, entre octubre y diciembre las ganancias alcanzaron los 911 millones de euros, las mayores en un único trimestre desde el arranque de 2019.

Más en concreto en lo que respecta a los ingresos, recogen el dinamismo registrado en los últimos meses del ejercicio, impulsado fundamentalmente por la creciente actividad comercial y operativa en sus cuatro principales mercados: España —que proporciona el 28,8% de los ingresos—, Alemania – un 17,5%—, Brasil — un 17,2%— y Reino Unido — un 15,6%—.

De hecho, entre octubre y diciembre se situaron en los 10 909 millones de euros, apenas un 2% menos de manera orgánica con respecto a los ingresos registrados en el mismo periodo de 2019. Este dato consolida la mejoría de los ingresos trimestrales, dado que en el tercer trimestre ese descenso interanual fue del 4,3% y en el segundo trimestre, del 5,6%. En el conjunto del año, la cifra de negocios alcanzó los 43 076 millones de euros, un 11% menos que en 2019 por el impacto de la devaluación de las divisas y del coronavirus. En términos orgánicos, el descenso se modera al 3,3%, y al 2,4% en el caso de los cuatro mercados más importantes.

Asimismo, también hay que resaltar que Telefónica Tech, una de las unidades clave creadas en el plan estratégico presentado en noviembre de 2019 para construir la Nueva Telefónica, confirmó su historia de crecimiento; y ya es una realidad tras completarse el proceso de ‘carve-out’, cumpliendo la hoja de ruta anunciada. Es más, sus soluciones de Ciberseguridad, Cloud y Big Data e IoT fueron más demandadas, por lo que sus ingresos se mantuvieron fieles a su incremento de doble dígito, aumentando un 13,6% en el conjunto del año, hasta los 1.504 millones de euros, un crecimiento que casi triplica el del mercado.

 

Transformación digital

Igualmente, hay que destacar que el programa de transformación digital del Grupo sigue desempeñando un papel clave en la mejora de la experiencia del cliente y la calidad del servicio, así como en la obtención de eficiencias. Los procesos de negocio de Telefónica ya digitalizados suponen el 79% del total de los procesos en 2020, con un incremento de 10 puntos porcentuales sobre el año anterior, y se gestionan en tiempo real. Además, a lo largo del ejercicio la compañía logró un importante avance en la digitalización, con un aumento de las ventas digitales en los cuatro mercados principales del Grupo de un 40,5% interanual, hasta alcanzar el 31% de las ventas totales.

 

 



TE PUEDE INTERESAR...

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital