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Resultados

Telefonica consigue un beneficio neto de 837 millones en el primer trimestre

Los ingresos totalizan 12.190M? (-7,2% vs 1T17) y aumentan el 1,9% en términos orgánicos, gracias al crecimiento de la venta de terminales (+15,9%) y a la positiva evolución de los ingresos de servicio (+0,6%).

Telefonica Ecosistema abierto Pallete

Telefónica ha presentado hoy sus resultados correspondientes al primer trimestre del año, con una aceleración del crecimiento orgánico desde los ingresos hasta el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx). Los resultados del trimestre muestran también la eficiencia en la asignación de recursos y un balance fortalecido, gracias a la reducción de deuda (cerca de un 10% interanual) y a una actividad de financiación trimestral de más de 10.000M€.

Para José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica: “durante el primer trimestre hemos avanzado en la ejecución de las prioridades estratégicas establecidas para 2018. Primero, en conectividad continuamos expandiendo nuestros accesos de valor a un ritmo significativo, lo que se traduce en un mayor ingreso medio y una mayor fidelidad de nuestros clientes, respondiendo a una mayor demanda de datos y ofertas personalizadas. Segundo, todas nuestras unidades de negocio crecen en ingresos y OIBDA en términos orgánicos, si excluimos el impacto negativo de la regulación. Tercero, seguimos reforzando nuestro posicionamiento como Compañía de plataformas, hemos dado un paso adelante en nuestra transformación digital, con la digitalización y monetización de datos como palancas y continuamos liderando la innovación con el lanzamiento de Aura en 6 países".

Los ingresos del trimestre se sitúan en 12.190M€, (-7,2% vs 1T17; +1,9% orgánico). La positiva evolución orgánica de los ingresos se apoya en el fuerte ritmo de crecimiento de los ingresos por venta de terminales (+16,5%) y en la positiva evolución de los ingresos de servicio (+0,8%). Excluyendo el impacto negativo de la regulación en el primer trimestre (-1,2 p.p.), los ingresos aumentarían un 3,1% interanual orgánico.

Por su parte, el resultado neto correspondiente al periodo enero-marzo asciende a 837M€ y crece un 7,4% interanual, mientras que el beneficio por acción asciende a 0,12€ en el mismo periodo. Mientra la inversión del periodo enero-marzo 2018 totaliza 1.490M€ (-8,0% interanual reportado) e incluye 7M€ de espectro en Argentina.

Redes de nueva generación y conectividad excelente

La base de accesos total del grupo Telefónica se sitúa en 356,9M a marzo de 2018 (-1% interanual) e incluye 14,8M de accesos mayoristas móviles. Además, el valor del cliente continúa mejorando, impulsando el crecimiento del ingreso medio (+2,5% interanual orgánico en el primer trimestre) y reduciendo los niveles de churn (-0,1 p.p.).

Por servicios, aquellos de mayor valor mantienen elevadas tasas de crecimiento, apalancados en la creciente demanda de datos, velocidad y contenidos: i) los clientes LTE (4G), totalizan 102,9M (+36% interanual; ii) los accesos de contrato móvil (117,5M; +5% interanual); iii) los “smartphones” (+7% interanual; 161,6M); iv) los clientes de fibra/cable (11,5M; +20% interanual) suponen ya el 54% del total de accesos de banda ancha fija; y v) los accesos de TV de pago alcanzan los 8,6M (+5% interanual).

Telefónica mantiene la prioridad de construir redes de nueva generación, incluyendo equipamiento de cliente que mejore la experiencia de uso. Así, en 2018 se acelera el despliegue de UBB (redes ultrarápidas) con un impulso en Hispam, donde la cobertura fibra/cable se ha extendido hasta 7,5M de unidades inmobiliarias (UUII) pasadas (+50% interanual), que se suman a las 19,7M y 18,6M de UUII pasadas en España y Brasil respectivamente. En términos globales la cobertura de red propia fibra/cable se amplía a 45,8M de UUII pasadas (+15% interanual).En red móvil, la cobertura de red LTE aumenta hasta el 73% (+9 p.p. interanual) a cierre de marzo (92% en Europa y 66% en Latam) y el tráfico LTE se duplica interanualmente, representado el 61% del tráfico total.

Telefónica apuesta por un modelo de relación con los clientes más interactivo y digital con el lanzamiento de una única aplicación adaptada a cada operación. Esta aplicación es uno de los canales a través de los cuales los clientes podrán acceder a Aura, que ya se ha lanzado en seis países.

 

 

 



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