Telecomunicaciones | Noticias | 11 FEB 2019

Telefónica confirma que planea vender sus centros de datos

La compañía podría deshacerse de parte o de la totalidad de sus 'data centers', que están siendo objeto de atención de compañías como Equinix, Digital Realty y Brookfield.
telefónica
María Ramos

Se despejan las dudas: Telefónica ha confirmado que explora vender sus centros de datos. Lo ha aclarado mediante un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores el pasado viernes, a raíz de distintas informaciones publicadas en medios sobre una posible operación de este tipo.

Según explica la teleco, "en el marco de su política de gestión de cartera basada en una estrategia de creación de valor y posicionamiento estratégico", actualmente se encuentra estudiando "la posible venta de algunos de sus 'data centers', que podría derivar en una o varias transacciones, tanto por todos, como por alguno/s de dichos activos'.

La noticia la había adelantado el pasado mes de noviembre la agencia Bloomberg, aunque si la teleco se encarga ahora de clarificar el tema es porque, al parecer, hay ya tres compañías bien posicionadas para hacerse con el negocio de centros de datos. Se trata de las empresas especializadas en estas infraestructuras Equinix y Digital Realty y de la multinacional canadiense de gestión de activos Brookfield, como publicaba el medio TMT Finance y confirmaba Cinco Días. La operación estaría siendo coordinada por Bank of America Merrill Lynch y se situaría en una cantidad próxima a los 600 millones de dólares.

Telefónica ha mantenido una postura activa en los últimos tiempos de cara a deshacerse de activos y sanear su deuda. La pasada semana se apuntaba a la posible venta de sus negocios en Costa Rica, Nicaragua y Panamá, una transacción que le reportaría cerca de 500 millones de euros. A finales de enero, la teleco confirmaba la adquisión de sus filiales en Guatemala y El Salvador por América Móvil, en una operación de 570 millones.

Todo esto, además, en un contexto de redefinición de la teleco española. Tras la presentación de su programa para el periodo 2019-2021, 'Reconecta', la compañía anunciaba su nueva marca, Telefónica Empresas, que aglutina la parte B2B, centrada en la prestación de servicios digitales a otras organizaciones. 

En sus últimos resultados presentados, los correspondientes al tercer trimestre de 2018, la empresa reportaba una nueva bajada en la deuda neta del 9,7% interanual, con la que ya son seis trimestres consecutivos en los que consigue reducir esta partida, que se cifraba en 42.636 millones de euros a 30 de septiembre. A finales de febrero la compañía presentará los datos del cierre de año fiscal. 



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