Telecomunicaciones | Noticias | 12 SEP 2019

Telefónica confirma que busca alternativas para su cartera de emplazamientos

La teleco quiere monetizar sus antenas, lo que podría llevar a un traspaso a Telxius o a la venta a terceros.
Telefonica logo
María Ramos

La reunión del consejo de administración de Telefónica, adelantada dos semanas por José María Álvarez-Pallete tras un agosto con las acciones en mínimos históricos, ha confirmado los rumores sobre una posible venta de parte de sus torres, aunque sin aclarar los pasos exactos que prevé dar. 

En un comunicado emitido tras el encuentro del pasado martes, la principal firma española del sector ha anunciado "la aceleración de sus planes para monetizar su extensa cartera de emplazamientos de telecomunicaciones móviles". Una medida con la que busca revalorizarse ante sus accionistas, "mejorando el retorno sobre el capital empleado y realizando un uso más eficiente de sus excelentes infraestructuras de telecomunicaciones"

La cartera de emplazamientos móviles de Telefónica está compuesta por cerca de 68.000 torres, de las que de cerca de 18.000 es propietaria a través de Telxius, su filial de infraestructuras. La compañía está participada en un 40% por el fondo estadounidense KKR y en un 9,99% por Pontegadea, una de las firmas de inversión de Amancio Ortega. De los 50.000 restantes, más del 60% se sitúan en España, Reino Unido, Alemania y Brasil, a través de diversas filiales y organizaciones participadas.

Desde Telefónica ponen plazo para esta monetización de su cartera de torres: los próximos 12 meses. Sin embargo, no aclaran de momento las vías para hacerlo, aunque apuntan a la incorporación en Telxius de parte de los 50.000 emplazamientos que pertenecen a las filiales. Y abren la puerta a otras posibilidades, al indicar que "la compañía podría estudiar también otras alternativas". Una vía que podría resultar interesante, en un momento en que en el sector hay otra compañía española especialmente activa: Cellnex Telecom. La firma se ha pautado una estrategia de expansión que le ha llevado a ampliar de forma notable su portfolio en 2019, con la compra de la irlandesa Cignal como la operación más reciente. 

Según las estimaciones de Telefónica, la cartera de emplazamientos móviles que no pertenecen a Telxius podría llegar a generar unos 830 millones de euros en ingresos y unos 360 millones de euros en OIBDA.

El anuncio de la monetización de las torres móviles se ha completado con lo que han denominado su "programa de reskilling y upskilling", que prevén que afecte a 6.000 trabajadores. Parte de estos planes podrían tomar la forma de jubilaciones y bajas incentivadas. La propuesta será debatida entre la empresa y los representantes sindicales en próximas fechas. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios