Telecomunicaciones | Noticias | 27 AGO 2019

Telefónica cerrará su 'spin-off' alemana Next

Un centenar de empleados se verán afectados por la decisión, que conllevará traslados y despidos.
Telefónica Deutschland Düsseldorf
Redacción

Telefónica avanza en su estrategia global de desinversiones. Esta vez le toca el turno a la segunda filial de la teleco por volumen de ingresos, Telefónica Deutschland, que se enfrenta al cierre de su spin-off Next

Esta subsidiaria del negocio alemán de Telefónica se dedica a proyectos de big data, definición de audiencias para marketing e IoT. Fue lanzado hace tres años y, de acuerdo al diario Handelsblatt, está ahora a punto de ser liquidado. 

En este proceso, las iniciativas que se han desarrollado bajo la spin-off se trabajarán desde la empresa matriz. No sucederá lo mismo con el cerca de centenar de empleados de Next. Algunos conservarán su trabajo en Telefónica Deutschland pero, según el diario, para gran parte de los trabajadores la conclusión del proyecto se traducirá en su salida de la empresa

Desde la firma de telecomunicaciones, la operación se ha presentado como una reorientación estratégica para lograr desarrollos más específicos. Pero desde la propia empresa no concuerdan con esta visión sino que, según las declaraciones de un trabajador al Handelsblatt, lo consideran un "paso peligroso" y temen que sea el indicador de nuevos recortes en el negocio alemán.

Telefónica Deutschland

La filial germana del principal grupo de telecomunicaciones español es la tercera en relevancia por volumen de ingresos, tras el propio negocio en España y el de Brasil. En los últimos resultados reportados, correspondientes a la primera mitad del año, Telefónica Deutschland facturaba 3.564 millones de dólares, un 1,1% más que en el primer semestre de 2018. 

En términos de OIBDA reportado, es el negocio regional de Telefónica que más crece en el periodo, con 1.101 millones de euros y un diferencial del 24,8% respecto a 2018. La compañía ha concluido la puja por espectro 5G en Alemania con un total de 90 MHz adquiridos, en los que ha invertido 1.425 millones de euros. 

Estrategia de desinversión

Los últimos trimestres se han caracterizado en el negocio global de Telefónica por la obsesión con la reducción de deuda, que se está canalizando, entre otras vías, a través de la desinversión de activos no estratégicos. Así, en lo que va de año, la teleco ha cerrado la venta de su negocio de centros de datos en España a Asterion; del de seguros, Antares, a Catalana Occidente; y de la filial de Guatemala. También se acordaba la venta del negocio en El Salvador, aunque ha experimentado varios problemas burocráticos que han complicado su cierre.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios