Telecomunicaciones | Noticias | 05 FEB 2019

Telefónica avanza en sus desinversiones en Centroamérica

La compañía, que ha vendido recientemente sus negocios en Guatemala y El Salvador, negocia el precio para deshacerse de las partes de Costa Rica, Nicaragua y Panamá.
Telefónica - José María Álvarez-Pallete
María Ramos

Telefónica trabaja en la venta de activos para sanear sus cuentas. Los últimos rumores apuntan a que los negocios de la teleco española en Costa Rica, Nicaragua y Panamá podrían cambiar de manos. Según han revelado diversas fuentes al diario elEconomista, Telefónica ha avanzado en los últimos días en estas operaciones, que se cerrarían por una cantidad superior a los 500 millones de euros. Desde la propia empresa no han querido realizar ningún comentario sobre el tema. 

Las informaciones filtradas al medio señalan a la compañía Millicom como la mejor posicionada para hacerse con las filiales de la compañía en estos países, aunque hay otras posibles interesadas, entre las que estarían Liberty Latin America y AT&T, aunque esta última de forma menos prioritaria. De confirmarse, supondría un importante avance en las operaciones que Telefónica está emprendiendo para conseguir reducir su deuda y sanear sus cuentas, que ha conseguido ya un recorte de más de 1.000 millones de euros en un año. 

El 24 de enero, la compañía confirmaba mediante un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la venta de sus negocios en Guatemala y El Salvador. La compradora es América Móvil, que desembolsará 570 millones por las dos compañías. Telefónica estima que la plusvalía antes de impuestos y minoritarios ascenderá a cerca de 120 millones de euros, que se corresponden mayoritariamente con la filial en El Salvador.

La teleco española está inmersa en un proceso de reducción de su deuda, dentro del cual se ha especulado con que podría vender parte de su negocio de centro de datos. En estas informaciones, adelantadas por la agencia Bloomberg el pasado mes de noviembre, se apuntaba a que Telefónica estaría intentando conseguir entre 500 y 1.000 millones de dólares. Ese mismo mes, la compañía confirmaba la adquisición de Antares, la parte de seguros personales de la empresa, por el Grupo Catalana Occidente, y a finales de año se conocía la venta de de su participación en CATsa a Digitex. Con la venta ya confirmada de Guatemala y la de El Salvador únicamente pendiente de requisitos regulatorios, de confirmarse las otras operaciones de sus filiales en Centroamérica se superaría la cantidad apuntada por Bloomberg. 

El tercer trimestre de 2018 se cerraba para la operadora, la primera del mercado en España, como el sexto consecutivo en el que conseguían reducir la deuda neta. Desde entonces, Telefónica ha presentado su programa para los próximos tres años, 'Reconecta', con el que quiere poner el foco en el crecimiento. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios