Internet
Telecomunicaciones
Red
Móvil

Telefónica alcanza un beneficio neto de 4.038 millones de euros en 2016

alvarez pallete

 

Telefónica gana 4.038 millones de euros en 2016, el 4,8% más que en 2015, excluyendo los factores no recurrentes del ejercicio. Considerando estos efectos, el beneficio neto se sitúa en 2.369 millones de euros. En cuanto a los ingresos, las tasas de crecimiento orgánico del negocio continúan fortaleciéndose, como lo evidencia el incremento trimestral de los ingresos (+2,7%) y del OIBDA (+9,4%). En términos anuales, los ingresos alcanzan 52.036 millones de euros (+1,3%) y el OIBDA 15.118 millones de euros (+4,7%).

En lo que se refiere a mercados, la estructura geográfica de los ingresos es resultado de la alta diversificación y escala de la compañía: Telefónica España representa el 24,4%, Telefónica Hispanoamérica el 24,2%, T. Brasil el 21,3%, T. Deutschland el 14,4% y T. Reino Unido el 13,2%.

La compañía continúa manteniendo cifras históricamente altas en términos de inversión. Así, el CapEx anual se sitúa en 8.928 millones de euros, incluyendo la adquisición de espectro, y se ha destinado principalmente al despliegue de redes ultra-rápidas, de tal forma que a cierre de 2016 ya contaba con más de 39 millones de unidades inmobiliarias pasadas con fibra y/o cable.

Por otra parte, la calidad de la base de clientes continúa mejorando, tanto por el incremento del ingreso medio como por la mejora de los niveles de ‘churn’, que se reduce 0,5p.p en el trimestre. El número total de accesos se sitúa en 350 millones y refleja el crecimiento de servicios de mayor valor, tanto en LTE (1,8 veces más que en 2015, hasta 66,3 millones), como en smartphones (+17%), fibra y cable (+24%) o contrato móvil (+6%). La compañía prevé que los ingresos se mantengan estables en 2017.

Para José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica: “los resultados de 2016 fortalecen nuestro crecimiento sostenible, tras la aceleración en el cuarto trimestre de las tasas de crecimiento en las principales variables operativas. Al mismo tiempo, la fuerte aceleración de la generación de caja en el año y la obtención de financiación a largo plazo, aceleran el desapalancamiento y refuerzan la estructura financiera. Para 2017 esperamos similares tendencias en el negocio; estabilidad en los ingresos afectados por mayores impactos regulatorios sobre todo en mercados europeos, incremento del margen OIBDA y una menor intensidad de CapEx”.



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital