Telco 2015: ¿Crecimiento o supervivencia?
El primer escenario, dominado por un claro proceso de concentración de la industria, se puede dar como resultado de la reducción del gasto de los consumidores, que a su vez dará lugar al estancamiento o a la caída de los ingresos. En este supuesto, los proveedores de servicios de los mercados desarrollados no habrán cambiado de manera significativa su oferta de comunicaciones de voz o de servicios de conectividad ni habrán tratado de expandirse tanto horizontal como verticalmente. La pérdida de confianza de los inversores en el sector producirá una crisis monetaria y determinará la consolidación de la industria.
La reestructuración del mercado sería el factor clave de un hipotético segundo escenario, probable cuando, ante una recesión prolongada o una lenta recuperación, las empresas de telecomunicaciones se ven obligadas a fragmentar sus activos en diferentes líneas de negocio. El mercado puede fragmentarse además por la intervención de otros agentes como la administración pública, los ayuntamientos y proveedores alternativos con perfil de empresa de servicios públicos. Los proveedores en esta situación buscan el crecimiento a través de una expansión horizontal y la oferta de servicios premium de conectividad a proveedores de contenido y servicios, así como a empresas y usuario final.
Un tercer escenario, que IBM describe como “duelo de titanes”, podría darse como consecuencia de la cooperación y las alianzas entre operadoras para preparar el camino a la consolidación global en respuesta a un incremento de la competitividad entre proveedores omnipresentes como Google y fabricantes de dispositivos, como Apple y Nokia, que se posicionan como actores primarios en lucha por el control del cliente final. La iniciativa OneAPI es un ejemplo de este tipo de alianza, en la que 24 de las mayores operadoras de telefonía móvil del mundo colaboran en una plataforma abierta para aplicaciones móviles. En esta situación, las empresas de telecomunicaciones expandirían los mercados valiéndose de segmentos verticales seleccionados, como la sanidad electrónica y las redes eléctricas inteligentes, para las cuales suministrarían soluciones integrales empaquetadas.
Finalmente, podría aparecer un cuarto posible escenario, caracterizado por la eliminación de barreras en el mercado, si la barrera entre los proveedores de servicios y los de red se difumina, al tiempo que se favorece el acceso abierto propiciado por la regulación, la tecnología y la competitividad. Los proveedores de infraestructuras se integrarían horizontalmente para formar un número limitado de cooperativas de redes que ofrezcan conectividad abierta asequible y sin restricciones a cualquier persona, proveedor de servicios, dispositivo u objeto, desatando una ola de fecunda innovación. Este supuesto depende de la generalización del despliegue de las nuevas redes de banda ancha ultrarrápida, así como de la intervención deliberada de los gobiernos nacionales como parte de los planes de estímulo para fomentar el crecimiento económico.
Optimización del negocio
Según el informe, los dos últimos escenarios serían los más favorables para recuperar el crecimiento en el sector. Para lograr esa situación, las empresas de telecomunicaciones deberían comprender los principales factores que pueden impulsar esos supuestos y actuar de manera coordinada, a fin de crear las condiciones necesarias para que se materialicen los escenarios más dinámicos y rentables.
“La tecnología y los servicios evolucionan con rapidez y la demanda de servicios y el tráfico de red crecen vertiginosamente, mientras que los ingresos y beneficios de las empresas de telecomunicaciones no reflejan esta bonanza” afirma Mario Cavestany, vicepresidente del sector de Telecomunicaciones y Medios de IBM para el Sudoeste de Europa. ”Para hacer frente a esa evolución, las empresas deben contar con un socio de negocio con experiencia en el sector, que les asesore a la hora adoptar soluciones de transformación y optimización del negocio, modelos de gestión de la experiencia de clientes o capacidades para la prestación de los nuevos servicios. Sólo así podrán contar con las herramientas, agilidad, análisis y flexibilidad que necesitan para afrontar el futuro”.
Estudio transversal
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El informe “Telco 2015: cinco años reveladores, posibles escenarios” se basa en entrevistas con altos ejecutivos de casi 40 proveedores de servicios de comunicaciones, así como en encuestas a consumidores e investigaciones exhaustivas realizadas por el Institute for Business Value (IBV) de IBM sobre las tendencias macroeconómicas y datos del sector. La encuesta a los consumidores se ha realizado en nueve países de Europa (entre ellos España), America y Asia.