Telecomunicaciones | Noticias | 11 DIC 2018

Se recrudece la batalla entre telecos por el cliente televisivo

Vodafone anuncia el lanzamiento europeo de FOXNOW en exclusiva el mismo día que Movistar incorpora oficialmente Netflix a su catálogo.
mando televisión
María Ramos

El consumo televisivo de los espectadores en España está evolucionando. Desde hace ya unos años, el televidente no se limita a la oferta en abierto, sino que opta cada vez más por soluciones de pago, bien a través de televisión con decodificador o mediante plataformas de contenido a demanda. Las telecos están evolucionando su oferta conforme a esta tendencia. 

En el actual entorno competitivo en temas de televisión de pago, esto se traduce en novedades continuas. En verano Vodafone renunciaba a comprar los derechos de emisión de determinados partidos de fútbol a Telefónica, una decisión justificada por la compañía en base a que no resultaban rentables, y apostaba en su lugar por armar una oferta de contenidos de ficción consistente. Pero este tampoco es un terreno en el que lo tenga fácil. Telefónica anunciaba a principios de año que incorporarían la posibilidad de contratar Netflix junto con sus servicios. Algo que Vodafone ya incluye desde hace tiempo en su oferta, junto con otras plataformas, pero que teniendo en cuenta la intención de la teleco británica de centrarse en series y cine podría perjudicarle, más teniendo en cuenta que esperan que los efectos de la guerra del fútbol aún se tienen que notar.

Sin embargo, los últimos movimientos dejan claro que la batalla por el espectador que añade contenidos televisivos a su paquete de telefonía o internet está lejos de decidirse. Este lunes, Movistar oficializaba que Netflix estaría disponible a partir del día siguiente entre las distintas modalidades de servicios para el usuario. La plataforma puede incluirse en los paquetes por 10 euros extra al mes, 13 en el formato para cuatro usuarios, aunque cuenta con promociones especiales para los que ya son clientes. 

Este mismo martes, Vodafone ha contraatacado con una actualización de su oferta televisiva. La teleco incorpora FOXNOW, el servicio streaming de la cadena estadounidense FOX, siendo la primera en hacerlo en Europa y en exclusiva. El acuerdo abarca los contenidos de las cadenas FOX y FOX Life, que los espectadores de Movistar también tienen incluídas, además de las temporadas completas de varias series, que estarán disponibles a partir del 14 de diciembre sin coste adicional. En las próximas semanas se incorporarán también los contenidos de NationalGeographic+, lo mejor de la programación de National Geographic y National Geographic Wild.

La teleco británica ha anunciado también una serie de nuevas funcionalidades, como la integración de Vodafone TV en Samsung Smart TV o su compatibilidad con Chromecast, además de la apertura de los contenidos del paquete Vodafone TV Total en periodo promocional para usuarios de otras modalidades de servicio. Un nuevo giro con el que esperan intentar conquistar nuevos usuarios por la vía de los contenidos audiovisuales no relacionados con el fútbol, y que da buena cuenta de que aún queda mucho por decir en la guerra por este tipo de clientes.



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