Telecomunicaciones | Noticias | 03 SEP 2020

Roberto Sánchez: “La digitalización ha venido para quedarse”

El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha puesto en valor el papel de la digitalización en el 34º Encuentro Economía Digital y las Telecomunicaciones de AMETIC.
Roberto Sánchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales
Redacción

El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, ha intervenido en el 34º Encuentro Economía Digital y las Telecomunicaciones de AMETIC para dejar claro un mensaje: “La digitalización ha venido para quedarse”.

Digitalización que, sin ir más lejos, ha hecho posible que un evento como el de AMETIC se pueda celebrar a pesar de las circunstancias actuales. Un evento, ha querido destacar Roberto Sánchez, en el que “se está poniendo en valor la digitalización y lo que supone, además de su papel en el relanzamiento de la economía, de la sociedad, etcétera. Y vivimos un momento especial, porque se ha visto que la ciudadanía ha adoptado el mundo digital como propio en estas circunstancias. De ahí la importancia de este evento para comprobar cómo y de qué manera estamos construyendo un mundo digital que ha venido para quedarse, pues nos permite transformar la sociedad de una manera determinada”.

Digitalización de la que, como ha recalcado Roberto Sánchez, nadie tenía duda en el sector de las TI, pero de la que la sociedad sí se ha dado cuenta en este momento. “Y es preciso desarrollarla, pues es la base de la puesta en marcha de las infraestructuras asociadas para cualquier cosa: ya sea educación, sanidad, etcétera. Lo que tenemos que hacer es ponerlas en valor y tomar conciencia del esfuerzo inversor realizado en los últimos diez años, que es el que nos ha permitido sobrevivir en la pandemia. Ahora no podemos quedarnos aquí, tenemos que seguir adelante. Porque, y es un detalle que ha destacado en varias ocasiones a lo largo de su intervención, el impacto de la crisis provocada por el COVID-19 no ha restado fortaleza al mundo digital, sino que lo ha puesto aún más en valor. Estrategia en la que, como también ha destacado, el desarrollo del 5G tendrá un papel fundamental.

Y si hay un reto que se ha marcado el Gobierno con este proceso es que nadie puede quedar atrás en su puesta en marcha y desarrollo. “La transformación digital no puede dejar a nadie atrás y ha de ser útil tanto para ciudadanos como para las pymes, que deben dar un salto para aprovechar este momento”, ha insistido el secretario de Estado. De ahí que “nuestro objetivo sea claro: superar la brecha digital que existe en este país. Y, para ello, tenemos tres objetivos: extender la conectividad a todo el territorio, cubriendo al 100% de la población con banda ancha en 2025”.

Más aún si tenemos en cuenta, como ha reconocido, que el DESI —Índice de la Economía y la Sociedad Digitales, en sus siglas en inglés—nos acredita como el más digitalizado entre los cuatro grandes de Europa. “Por lo tanto, es necesario aprovechar esta fortaleza y dar el salto que necesita este país. En suma, la digitalización es una clara apuestas para el relanzamiento de España”, ha insistido Roberto Sánchez.

Asimismo, y relacionado con la digitalización, otro de los objetivos del Gobierno—y que viene recogido en su Agenda 2025— es mejorar el atractivo de España como referencia del negocio audiovisual. “No partimos de cero, por lo que estamos preparando un plan de atracción de inversiones, entre otras actuaciones, que sitúe a España como país atractivo en este sentido, y que nos permita aprovechar coyunturas actuales, como es el caso del Brexit”, ha recalcado el secretario de Estado en su intervención en el acto de AMETIC.

 

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios