Telecomunicaciones | Noticias | 05 ABR 2014

Red.es, el Ayuntamiento de Santander y la Universidad de Cantabria impulsan la Internet del Futuro

Las tres entidades han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar la plataforma de pruebas FIWAT, fruto del proyecto europeo FI-WARE para el desarrollo de Smat Cities y la Internet del Futuro.
COreo estudio mundo
Network World

Este entorno digital de experimentación se desplegará a través de RedIRIS, la red de comunicaciones avanzadas para la comunidad académica y científica española, que gestiona la entidad pública empresarial Red.es, dependiente del Ministerio de Industria y responsable del desarrollo de distintos planes específicos de la Agenda Digital para España. Según fuentes gubernamentales, este nuevo avance permitirá ofrecer al sector tecnológico un entorno común y neutro donde generar aplicaciones.

 

Las herramientas tecnológicas y las aplicaciones que van a desarrollarse a través de la plataforma FIWAT buscarán responder a la demanda de nuevos servicios en sectores estratégicos clave, como movilidad, salud, seguridad, etcétera. Las aplicaciones, a su vez, servirán para impulsar las Smart Cities, uno de los aspectos clave de los planes específicos de la Agenda Digital para España.

 

Este territorio de pruebas, que pone la Universidad de Cantabria a disposición del proyecto, se ofrecerá a desarrolladores de aplicaciones nacionales e internacionales que quieran colaborar en la creación y evaluación de nuevos servicios en la plataforma impulsada por el proyecto europeo de Internet del Futuro FI-WARE.

 

El acuerdo establece que la Universidad de Cantabria proporcionará la infraestructura de equipamiento informático y almacenamiento, y se ocupará de su mantenimiento en función de las necesidades que requiere el proyecto. El consistorio santanderino, por su parte, prestará su cooperación para favorecer la creación de un ecosistema de innovación abierto que fomente la compartición de datos según el modelo OpenData, alimentando con información de la ciudad a la propia plataforma. Red.es, finalmente, se ocupa de instalar y operar la plataforma FI-WARE sobre el nodo y conectarlo con el resto de los nodos FIWAT a través de RedIRIS.

 

Precedentes de Málaga y Sevilla

El núcleo inicial de la red FIWAT se creó en 2012 en torno al nodo de RedIRIS en Sevilla y sirve como base de acceso de la plataforma a Internet. Posteriormente, Málaga y Sevilla fueron las primeras ciudades en sumarse a la plataforma FIWAT, a primeros de 2013.

 

Ambos consistorios y Red.es alcanzaron acuerdos de colaboración con unos términos similares a los que ahora se rubrican con Santander. Su participación hace posible el desarrollo de aplicaciones que aprovecharán información procedente de los distintos sensores desplegados en estas ciudades, y también facilitará el acceso de desarrolladores locales a esta plataforma.

 

Proyecto FI-WARE

Nuevas tecnologías, como los dispositivos móviles 4G, sensores, actuadores y redes de muy alta capacidad, abren un nuevo horizonte de posibilidades para la Sociedad de la Información. Se requerirán nuevas arquitecturas que permitan capturar, procesar y presentar el inmenso volumen de información que se genera, un escenario vinculado a las Smart Cities y la denominada Internet del futuro.

 

La plataforma de pruebas que se impulsa a través de estos convenios forma parte del proyecto FI-WARE, financiado con fondos europeos, que pretende construir un núcleo estándar de intermediación que permita integrar de forma eficiente y flexible los nuevos dispositivos que van surgiendo con las aplicaciones.

 

FI-WARE, sin embargo, no contempla la construcción de todos los elementos necesarios de arquitectura digital. Para completar las piezas que faltan, FI-WARE se coordina con otros proyectos y utiliza la red FIWAT para probar y validar todos los desarrollos propuestos.

 

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios