Telecomunicaciones | Noticias | 28 FEB 2019

Récord de beneficio para Euskaltel en 2018, con 62,8 millones de euros

La teleco mejora en un 26,6% la ganancia neta y crece también en las principales partidas, como ingresos, EBITDA, clientes y productos contratados.
Euskaltel
Redacción

El Grupo Euskaltel cierra 2018 con balance positivo en las principales cuentas de resultados. La compañía vasca, que aglutina a las marcas R, Telecable, RACCtel+ y a la propia Euskaltel, ha subido un 11,2% sus ingresos anuales, hasta los 691,6 millones de euros. En términos de beneficio neto, son 62,8 millones los que se suman a las arcas de la teleco, un 26,6% más que lo que reportaba a diciembre de 2017.

El EBITDA de la compañía alcanza los 336,4 millones de euros, con lo que crece un 9,6% respecto al año anterior. El margen del beneficio bruto de explotación se sitúa en un 48,6% de los ingresos, 42 puntos básicos más que en 2017. Según explican desde el grupo, esto les posiciona en el top 3 de las compañías europeas del sector.

El crecimiento reportado por la empresa es consecuencia directa de su estrategia, explican desde el propio grupo, que busca la paquetización y la oferta convergente de productos de alto valor añadido. Los clientes del Grupo Euskaltel han contratado en 2018 una media de 3,6 productos por usuario, frente a los 3,5 registrados en 2017. El porcentaje de usuarios de la compañía que cuenta con esta cantidad de servicios es el 69,7% del total. 

Los segmentos residencial y de empresas se han incrementado a lo largo de los doce meses de de 2018, con 64.000 productos contratados más en la primera de las divisiones. Los ingresos generados por pymes y grandes cuentas han registrado un crecimiento del 3,5% y muestran un cambio de tendencia con evolución positiva en el cuarto trimestre, gracias a las medidas implementadas a lo largo de 2018.

Para el conjunto del año, el Grupo Euskaltel logra mantener un saldo positivo en altas de clientes, añadiendo usuarios en tres de los cuatro trimestres de 2018. En móvil se acerca al millón de líneas, con 958.000 contratos de este tipo. La compañía está inmersa en un plan de expansión, a través del cual quiere llegar a nuevos mercados. En concreto, a lo largo de 2019 espera establecerse en La Rioja y Navarra mediante su marca Euskaltel; en León y Cantabria, de la mano de R; y en Cataluña gracias a RACCtel+, surgida del acuerdo con la aseguradora RACC

En las últimas semanas, se ha especulado con un posible cambio de manos de las acciones de la empresa. La británica Zegona anunció una OPA parcial, que finalmente retiró para plantear una posible compra paulatina de títulos de Euskaltel. Los rumores apuntaron también a una posible compra total o parcial de Orange, que la teleco acabó por desmentir.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios