"Queremos estar presentes en los principales operadores de España"

José Carrallo de la Fuente, country manager de Infinera para España y Portugal

Tras su expansión por Europa y Asia, Infinera trata de replicar a nivel internacional el éxito conseguido en Estados Unidos con sus soluciones avanzadas de fibra óptica para operadores. Parte de esta estrategia es la reciente apertura de una filial en Madrid, desde donde atenderá el mercado ibérico con el objetivo de convertirse en “el suministrador de redes ópticas de referencia en el mercado de larga distancia y aplicaciones metropolitanas a nivel de core”, afirma José Carrallo, responsable de la compañía para España y Portugal.

¿Por qué una filial ibérica?
- La historia de la compañía se inicia en 2001, pero no será hasta 2004, con nuestra tecnología ya desarrollada, cuando comenzamos realmente nuestra actividad. Tras obtener unos buenos resultados y consolidar nuestra cartera de clientes en Estados Unidos, decidimos poner en marcha un plan de expansión que nos llevó a abrir oficinas comerciales en diferentes países de Europa y Asia.
Hasta ahora no contábamos con presencia física en la Península, pero nuestras soluciones ya estaban implantadas en la zona a través de las instalaciones locales realizadas por nuestros clientes internacionales, como Interoute y Level3. En cierto modo, éste ha sido uno de los motivos que ha originado nuestro desembarco en el mercado de Iberia.

¿Cuáles son los clientes objetivos a los que se dirige la compañía?
- La actividad de Infinera se centra en los proveedores de servicios y las compañías de telecomunicaciones. Nuestro modelo de negocio se basa en la venta directa y utilizamos lo que llamamos partners de servicios para dar un valor añadido a la solución. En España hemos firmado con Telindus para que se encargue de estos servicios.

Como responsable de la filial de España y Portugal, ¿qué retos se plantea?
- Hay un compromiso muy fuerte a nivel corporativo con el mercado español. Nuestro objetivo es convertirnos en el suministrador de redes ópticas de referencia en el mercado de larga distancia y aplicaciones metropolitanas a nivel de core. Queremos estar presentes en los principales operadores e intentar replicar los éxitos conseguidos en Norteamérica. Mi nombramiento se produjo hace poco más de dos meses y en este momento estoy empezando a contratar al grupo que va a trabajar conmigo este año. La estructura final dependerá del mercado, de la respuesta que obtengamos y de la evolución de los clientes. Estamos hablando con todos los operadores y pronto anunciaremos el primer contrato. Hay un gran interés por la tecnología de Infinera entre los operadores de telecomunicaciones.

¿En qué situación se encuentra el mercado español?
- En el mercado español se dan dos situaciones. Por una parte, hay una tendencia muy clara a la concentración y la adquisición de los operadores de servicios, partiendo de la premisa de que Telefónica sigue siendo el operador dominante. Por otra, ante el gran crecimiento que está experimentado el tráfico IP, todos los operadores planean aumentar sus capacidades ópticas de transporte para conseguir ventajas que les permitan competir en el mercado de las telecomunicaciones. Hay factores fundamentales como la producción de capex, la reducción del opex y sobre todo el “time to market” y la “speed to market”. En los próximo años, debido sobre todo al incremento del tráfico IP, se producirá una gran demanda de soluciones ópticas que cumplan estos parámetros.

¿Qué aporta Infinera al mercado español y luxo?
- Lo mismo que ha aportado al resto de los países en los que está presente: una solución innovadora, diferente, con una serie de ventajas muy claras para los operadores. En la actual situación, los operadores no sólo buscan reducir sus gastos, su personal y los costes de gestión de sus redes, sino también que éstas sean más ágiles a la hora de lanzar nuevos servicios. Estos son los puntos claves de Infinera y lo que aportaremos al mercado español. El mercado portugués, aunque mucho más pequeño, presenta características muy parecidas, con una gran concentración de operadores y una empresa dominante, Portugal Telecom. La oficina de Madrid será la encargada de dirigir los dos países.

¿Cómo está evolucionando el plan de expansión de la compañía puesto en marcha en 2006?
- Infinera es una empresa con una fuerte presencia en Estados Unidos, donde es número uno y dispone de una amplia cartera de clientes. Pero es a partir de 2006, tras el nombramiento de Tom Schmitt como vicepresidente de EMEA, cuando empieza a organizarse a nivel internacional. El objetivo era replicar en EMEA y Asia los logros conseguidos en el mercado norteamericano. Actualmente, contamos con presencia en Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y, ahora, España, países que representan los puntos de referencia para Europa y desde donde cubriremos todas las oportunidades de negocio que surjan en el resto del continente. En Asia hemos abierto oficinas comerciales en China, Singapur, Corea y Japón. Ahora, el objetivo es reforzar nuestra posición en estas zonas donde ya tenemos presencia directa.


“Hemos hecho realidad la ilusión óptica”
Geoff Bennett, director de Marketing de Producto de Infinera en EMEA
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Tras cuatro años de investigación, Infinera se lanza al mercado con una solución que será el pilar de su oferta: el sistema óptico DTN. El nuevo sistema está basado en un circuito integrado fototónico (PIC) que incorpora en un chip, “más pequeño que la uña de un niño”, 50 dispositivos ópticos.

¿Qué aporta DTN al entorno de las redes ópticas?
- Ofrecemos un sistema que hace realidad la conversión OEO (óptico-eléctrico-óptico); es decir, combinar los fotones (más baratos, con más velocidad y mayor capacidad) y los electrones (indicados para el switching y el routing). La compañía ha impulsado el sector de la integración fotónica con su sistema óptico y un software que permite crear una arquitectura de redes conocida como Bandwidth Virtualization. Esta arquitectura proporciona una capacidad de red mínima de 100 Gbps desde el primer día y hace que los operadores puedan suministrar o reconfigurar la capacidad de manera rápida y rentable para conseguir una ventaja competitiva a la hora de suministrar servicios de banda ancha a sus clientes.

¿Hacia dónde se dirigen los futuros desarrollos de la compañía?
- El futuro de la integración fotónica de Infinera pasa por conseguir doblar la capacidad de sus PIC cada tres años. Para 2009 queremos alcanzar los 400 Gbps y los 4 Tbps en 10 años. Queremos aportar una solución que dé respuesta al crecimiento constante que se está produciendo por la demanda de servicios de elevado ancho de banda y el incremento del tráfico de IP.

La historia de Infinera es corta, pero su evolución muy rápida.
- El crecimiento del tráfico en Internet ha hecho que tanto el mercado empresarial como el doméstico demande cada vez mayor capacidad. Y esto está provocando que las operadores tengan que desplegar nuevas infraestructuras ópticas para dar respuesta a esos aumentos de trafico y de capacidad. Para Infinera la forma de escalar las r

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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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