Telecomunicaciones | Noticias | 16 OCT 2020

¿Qué aportará el 5G al internet de las cosas?

Tags: 5G IoT
El Internet de las cosas, ya en auge, puede esperar un gran impulso de la tecnología celular 5G a medida que esté más disponible y que los servicios comerciales se pongan al día con los estándares mejorados que ya están en marcha
5G iot
Redacción

Hace tiempo que se viene hablando del gran potencial del 5G, el cual parece prometedor para los despliegues IOT de alta densidad, pero los futuros lanzamientos de la tecnología celular tienen un potencial aún mayor.

El internet de las cosas, ya en auge, puede esperar un gran impulso de la tecnología celular 5G a medida que esté más disponible y que los servicios comerciales se pongan al día con los estándares mejorados que ya están en marcha

"Debido al aumento del espectro disponible para 5G, aumenta el ancho de banda general y permite la conexión de una gran cantidad de dispositivos de IOT", explica Michelle Engarto, vicepresidente de soluciones inalámbricas y gestión de líneas de productos de Corning, que, entre otras cosas, fabrica sistemas de antenas distribuidas para productos celulares en edificios.

"Debido al aumento del espectro disponible para 5G, aumenta el ancho de banda general y permite la conexión de una gran cantidad de dispositivos de IOT"

Varias características del 5G se prestan a la transformación de las industrias y la conectividad, tal y como detalla Steve Szabo, vicepresidente de soluciones inalámbricas, IO y asociaciones en el proveedor de telecomunicaciones Verizon Business, como puede ser el rendimiento ultra alto. "Hemos visto en pruebas con proveedores hasta 4Gbps a velocidades máximas, lo que puede dar una idea de lo que 5G es capaz de hacer", dice Szabo, con el potencial de alcanzar 10Gbps.

También cabe destacar la alta densidad de sensores para la recolección de datos, que permitirá la digitalización de las plantas de producción y más visualización y productividad sin necesidad de un cableado complejo o tecnología de legado. "La alta densidad de sensores consiste en poner sensores por miles o millones y aprovecharlos para el seguimiento de activos, alertas, etc.", dice Szabo.  Además el 5G también permite una latencia ultra baja a través de Multi-Access Edge Compute (MEC), que mueve el procesamiento de la carga de trabajo al límite.

Donde puede el 5G ayudar al IOT

Los atributos principales de 5G incluyen un rendimiento de datos significativamente más rápido; soporte para comunicaciones masivas de tipo máquina en las que un gran número de máquinas o dispositivos se comunican sin ninguna interacción humana o control; y comunicación ultra fiable, de baja latencia, según Bill Menezes, analista principal de la firma de investigación Gartner.

"Si bien todos estos atributos son relevantes para el internet de las cosas, el grado de relevancia depende de los requisitos de un punto final de IOT y de la aplicación"

La ultraconfiabilidad de la tecnología proviene de su capacidad de proporcionar una calidad de servicio declarada o una comunicación "en tiempo real" frente a los mejores esfuerzos de entrega de datos de las tecnologías basadas en Ethernet como el Wi-Fi, explica Menezes. Además, 5G tiene una latencia teórica de menos de un milisegundo en versiones posteriores, en contraposición a los 20 a 40 milisegundos típicos en las implementaciones de Wi-Fi de la generación actual.

Si bien todos estos atributos son relevantes para el internet de las cosas, el grado de relevancia depende de los requisitos de un punto final de IOT y de la aplicación, añade Menezes. Un ejemplo de ello es una implementación de un gran número de puntos finales de baja potencia con una aplicación que no requiera altas velocidades de datos o menos de 10 milisegundos de latencia para funcionar correctamente podría ser una buena opción. T

Potenciador del IOT

Un punto en el que coinciden los expertos es que los avances actuales en 5G podrían ayudar a impulsar las iniciativas de internet de las cosas.

 "El 5G causará un crecimiento explosivo de los dispositivos de IOT en el mercado", comenta Michelle Engarto, vicepresidente de soluciones inalámbricas y gestión de líneas de productos de Corning. La latencia ultrabaja de 5G allanará el camino para nuevos casos de uso como la realidad aumentada y virtual, "abrirá nuevas y revolucionarias posibilidades en la digitalización de verticales como la atención sanitaria, la fabricación inteligente y la educación", comenta. "Podría ser un elemento clave para construir ciudades más inteligentes con avances en el transporte, la seguridad pública e incluso el comercio minorista".

"El 5G causará un crecimiento explosivo de los dispositivos de IO en el mercado"

La comunicación masiva máquina a máquina combinada con la próxima incorporación de capacidades NB-IoT por parte de 5G, podría fomentar aún más los despliegues de IOT, dice Menezes. Esto podría incluir ciudades inteligentes que podrían enfrentar una menor escalabilidad con otras tecnologías inalámbricas móviles como 4G LTE o inalámbricas LAN como Wi-Fi, dice Menezes.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios