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Precio y paquetes combinados, principales razones para cambiar de operador de telefonía móvil

Las cláusulas de permanencia se han reducido en el último año: del 34% en 2015 al 27% en 2016.

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Algo más de uno de cada diez usuarios de telefonía móvil ha cambiado de operador durante el 2016, cifra similar a la del año anterior. El mismo porcentaje de usuarios (11%) consideró cambiar de operador aunque finalmente no lo hizo, y el 5% inició una portabilidad que al final no efectuó. Son los datos que refleja una nueva oleada del Panel de Hogares CNMC que corresponde al cuarto trimestre de 2016.

El principal motivo del cambio vuelve a ser el ahorro, según el 56% de los usuarios que realizaron una portabilidad, seguido del beneficio de una oferta empaquetada de servicios fijos y móviles (que pasa del 24% en 2015 al 28% en 2016). Un 20% de los usuarios se cambiaron por estar insatisfechos con la calidad del servicio del proveedor antiguo, mientras que un 17% lo hicieron debido a la mala atención al cliente proporcionada por el operador que tenían.

La gran mayoría de los usuarios que cambiaron de operador en 2016 (un 95%) conservaron su número de teléfono móvil, es decir, se fueron con su número móvil a otro operador.

Entre los usuarios que realizaron una portabilidad, un 82% no tuvieron que realizar ningún pago por la gestión de la portabilidad.

De todos modos, el 18% de los usuarios que efectuaron un cambio en 2016 declara que tuvo problemas para llevar a cabo la portabilidad, incluyendo un 7% tuvo que pagar gastos de permanencia a su operador anterior.

 

En este sentido, cada vez menos usuarios declaran tener cláusula de permanencia. Así, mientras en 2016 un 27% de los usuarios de teléfono móvil tenían una cláusula de permanencia vigente en su dispositivo, en 2015 este porcentaje era superior: 34%.


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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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