Telecomunicaciones | Noticias | 20 FEB 2020

Panorama de la conectividad móvil en España

El 4G se impone como la red más empleada, especialmente para plataformas de mensajería, correo y usos sociales y con especial popularidad entre las franjas más jóvenes.
smartphone jóvenes móvil
Redacción

A la espera de que la quinta generación de red se expanda, la conectividad móvil en España está profundamente vinculada al 4G. Esta es una de las principales conclusiones del estudio que ha realizado la deeptech Hocelot, en el que analiza los distintos estándares en relación a usos, franjas de edad de la población y provincias del país, que cuenta con una tasa de móviles por habitante del 117%, una de las más elevadas de la Unión Europea. 

Esta predominancia del 4G respecto a anteriores estándares se observa en las estadísticas de uso medio diario por tecnología y categoría multimedia. Independientemente de este último parámetro, el 2G es prácticamente residual en cuanto al tiempo empleado. El 3G se emplea para algunas tareas, como email y foros o social media, de forma algo más significativa (entre 50 y 80 minutos al día). Sin embargo, es con el 4G con el que se alcanzan importantes niveles de uso diario: en la categoría de email y otro tipo de plataformas se llega a los 359 minutos al día, son 325 en social media y 224,5 en retail

Cuando se estudia el empleo en concreto del 4G por rangos de edad, se detecta que estas son las categorías más visitadas, independientemente de la franja que se analice, aunque con un comportamiento idéntico: cuanto más jóvenes los sujetos analizados, mayor tiempo pasan. Esto sucede así también en otras categorías destacadas, como la de entretenimiento, miscelánea o tecnología. La única en la que se invierte esta tendencia y son los grupos de mayor edad los que emplean más tiempo diario es la de noticias e información, donde los grupos más jóvenes manifiestan emplear unos 40 minutos menos que los de mayor edad. 

En relación a estas categorías, destaca especialmente las diferencias por edad en el uso de la tecnología 4G en sus relaciones con familia y amigos. Mientras que el porcentaje de personas entre 30 y 39 años que los emplea con esta finalidad es del 36%, se reduce al 8,6% entre las de más de 60. 

Se detectan también diferencias por provincias entre el uso de 4G y el tiempo diario empleado. Así, mientras que el tiempo empleado es más elevado en regiones del norte peninsular, como Ourense, Asturias, Soria y Ávila, no son estas regiones en las que más se emplea. Esta distinción corresponde a Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares y Canarias, donde hasta el 88 % de las conexiones son de este tipo. Lugo, Palencia, Teruel, Burgos y Zamora son la que menos tiempo diario pasan conectados a esta red, con menos de 80 minutos al día. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios