Telecomunicaciones | Noticias | 01 JUL 2021

Orange desplegará la primera red experimental de 5G SA de extremo a extremo de Europa

Esta red servirá de modelo para la próxima generación de redes más eficientes, flexibles y autónomas.
5G antena ericsson
Redacción

Orange ha anunciado el despliegue de la primera red experimental de 5G SA (Stand Alone) de extremo a extremo de Europa, basada en funciones de red totalmente virtualizadas (100% software) y automatizadas, que saca provecho de todo el potencial de los datos y de la Inteligencia Artificial. El acceso Radio se apoyará en Open RAN, confirmando así el compromiso de Orange con esta tecnología.

Se trata de una red experimental que será lanzada en Lannion (Francia) a lo largo de julio, y que servirá de moderno para la próxima generación de redes más eficientes, flexibles y autónomas. Una red que permitirá a la operadora continuar en el camino de la diferenciación y conservar su liderazgo en la calidad de la experiencia que ofrece a sus clientes de redes móviles.

En concreto, la nueva red prevé el despliegue del Open RAN y del Core sobre una única infraestructura basada en Kubernetes completamente gestionada por Orange, y totalmente automatizada. A partir de julio, la red será totalmente operativa y permitirá probar los equipos Radio del estándar O-RAN y las Funciones de red en contenedores (CNF) en una infraestructura virtualizada, realizar la recopilación de datos de red y poner las bases de una red totalmente automatizada.

Esta red experimental también albergará funciones OSS (Operations Support System - gestión de inventario de red y operaciones de red), BSS (Business Support System - CRM y facturación). Esta red permitirá a Orange ampliar el uso de la Inteligencia Artificial en el campo de la Seguridad, la optimización de la red y la predicción del comportamiento de la red.  En 2022, la red se extenderá a otras ubicaciones para aumentar la cantidad de usuarios y probar casos de uso verticales utilizando el “slicing” dinámico.

Nuestra ambición es preparar a Orange como operador del futuro mediante la construcción de redes más resilientes y autoadaptables que ofrezcan la mejor calidad de servicio en cada situación”, ha destacado Michaël Trabbia, director de Tecnología e Innovación de Orange, a lo que apostilla: “Esta red experimental representa un hito importante en nuestro camino para implementar y desplegar tecnologías Open RAN e Inteligencia Artificial para ofrecer en el fututo servicios de conectividad bajo demanda y las capacidades de un operador sin intervenciones humanas”.

 

 

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios