Telecomunicaciones | Noticias | 21 FEB 2019

Orange aumenta un 2,2% sus ingresos en España, hasta los 5.349 millones

La teleco francesa mejora un 8,4% en términos de EBIDTA, donde la cifra sube hasta los 1.700 millones de euros.
Orange
María Ramos

Orange acaba de presentar sus cuentas anuales para 2018, en los que la partida de España cierra en positivo: ingresa 5.349 millones de euros en los doce meses del año, un 2,2% más que los 5.232 millones que facturaba al cierre de 2017. 

En el desglose de los datos por partidas se ve que son las partes de negocio mayorista y de servicios de convergencia de la empresa las que impulsan las ventas. Por la primera de estas vías entran apenas 810 millones del total, pero su crecimiento es del 7,5% interanual, el mayor de los distintos negocios de Orange en España. También crece la parte de venta de equipos un 2,3%, aunque su aportación en el conjunto es menor, con 684 millones ingresados. 

El grupo de servicios minoristas es el que se lleva la mayor parte de la facturación, con 3.855 millones de euros y un crecimiento total de un 1,2%. Sin embargo, dentro de la parte de retail se comprueba un comportamiento desigual, ya que son las ventas relacionadas con servicios de convergencia, que suman 3.855 millones, las que lideran este incremento porcentual: suben un 3,1% frente a las caídas de servicios solo móvil y solo fijo, que descienden un 1,3% y un 1% respectivamente. 

Los datos de facturación los últimos tres meses del año van en la línea de los anuales. Se registra un ascenso del 2,4% respecto al mismo periodo del año anterior, logrando en total ingresar 1.375 millones de euros entre los meses de octubre y diciembre frente a los 1.343 millones que entraban en las arcas de la empresa en el último trimestre del pasado año. 

En términos de EBITDA, la compañía ha sumado 1.700 millones de euros en los últimos doce meses. Frente a los 1.568 millones de 2017, la cantidad marca un crecimiento del 8,4% interanual. De hecho, la compañía sitúa a España entre los países cuyo buen desempeño en esta partida ha contribuído al crecimiento global, y habla de resultados de "fuerte crecimiento consistente" en ingresos y EBITDA.

Orange reporta un incremento en la base de clientes de banda ancha fija que, apuntan, se ve favorecido por las ofertas en fibra y televisión, incluyendo el fútbol. La empresa decidió adquirir los derechos de emisión de partidos televisivos a Telefónica el pasado verano para integrarlos en su oferta, no como la compañía Vodafone, que apostó en su lugar por reforzar la parte de contenidos de cine y series. La base de clientes de fibra creció un 27,6% en el pasado año, mientras que la de clientes de televisión lo hizo en un 14,5%. 



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