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Operadoras móviles: los ingresos por datos alcanzarán 600 mil millones de dólares en 2020

Los ingresos por datos supusieron casi la mitad del total de la facturación de los operadores de redes móviles en 2015, y se calcula que crecerán a un ritmo anual del 7%. De cumplirse las previsiones de Pyramid Research los ingresos por este concepto superarán los 600 mil millones en 2020.

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El último informe de Pyramid Research apunta que el rápido aumento de los datos está provocando un importante cambio desde de los servicios de voz y mensajería tradicionales hacia las comunicaciones basadas en IP y la entrega de contenido. El usuario demanda cada vez más todo tipo de datos de forma inmediata y los avances de las alternativas OTT (servicios y contenidos que se transmite a través de infraestructuras de banda ancha sin que las operadoras y sus redes puedan controlar su distribución) están ejerciendo una enorme presión sobre la estrategia de productos y servicios de los operadores.

En resumen, un entorno competitivo más duro, junto con el aumento de la demanda de servicios móviles IP, presiona a los operadores de red para que encuentren nuevas formas de diferenciarse y atraer a los usuarios y, en última instancia, que sean capaces de monetizar sus inversiones en infraestructura de banda ancha.

Según la analista de Pyramid Research, Maritza Morales, "para competir con las alternativas OTT y otros proveedores de servicios de banda ancha, las operadoras deben desarrollar servicios atractivos y plataformas de mensajería que permitan a los clientes a consumir contenido y llevar a cabo transacciones con facilidad y dentro de un presupuesto”. Además, la experta recuerda que además de ser competitivas, deben cumplir con las normativas de neutralidad de la red impuestas por los gobiernos.

La firma sostiene que ya hay operadores de redes móviles que están aprovechando los datos de los usuarios como activos de valor para crear servicios centrados en el cliente, bien ofreciendo ellos nuevos paquetes de datos convergentes o bien asociándose con proveedores y de contenidos y comunicaciones IP.

Por ejemplo, China Mobile está utilizando big data en el proceso de diseño de sus productos y para definir sus planes de servicios 5G y BT EE también está cosechado buenos excelentes utilizando la visión que obtiene de sus clientes para conseguir las calificaciones más altas en satisfacción de sus usuarios en todos sus productos.

Según Pyramid Research, los operadores también aplicando también modelos de monetización basados en el liderazgo tecnológico, el rendimiento y la convergencia de servicios. En este punto, pone como ejemplo a BT, que trabaja en un piloto 5G para avanzar hacia la plena convergencia de sus plataformas de comunicación fija, móvil e IP con la idea de crear sinergias entre sus líneas de negocio. Otro caso es AT&T en Estados Unidos, que compró DirectTV para conseguir una convergencia real entre sus soluciones de vídeo, datos y móviles.

En general, también es una tendencia dominante la integración de Wi-Fi como parte de la estrategia de red entre los proveedores de servicios móviles.

 

 



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