Telecomunicaciones | Noticias | 06 MAR 2019

Nuevos rumores sobre los planes de Zegona para Euskaltel

La operación por el control de la teleco vasca podría concretarse en semanas, tras ganar los suficientes apoyos para sustituir al CEO Francisco Arteche por el antiguo consejero delegado de Jazztel, José Miguel García.
Francisco Arteche, CEO de Euskaltel
Redacción

Apenas unos días después de que Euskaltel anunciase sus resultados para el conjunto de 2018, surge una nueva tanda de rumores sobre los planes de Zegona. En este caso vienen del medio El Español, que cita a fuentes próximas a una futura operación de ampliación del accionariado de la británica, que cuenta con un 15% de títulos de la vasca. Según estas informaciones, Zegona se ha movido en las últimas fechas para hacerse con el control mayoritario en Euskaltel, y esta operación podría concretarse en semanas.

Aunque los tiempos que se manejan son poco concretos, se apunta a que antes de un mes podría haber nuevo equipo directivo. Siempre según las fuentes de la cabecera digital, el operador británico ha conseguido reunir suficientes apoyos para apartar de su cargo al actual CEO, Francisco Arteche. En su lugar entraría el antiguo consejero delegado de Jazztel, José Miguel García, en un movimiento que Zegona había apuntado en su comunicación de la OPA parcial que esperaba lanzar sobre Euskaltel y que finalmente descartaba el pasado mes de diciembre. 

En estas informaciones, la teleco oficializaba que se habían mantenido conversaciones con García, del que creían que "sus habilidades y experiencia también podrían constituir una valiosa aportación para la dirección de Euskaltel". 

El Español asegura que Zegona ha adquirido ya participaciones en la teleco vasca mediante distintos bancos de inversión, que se conocerán en el momento de lanzar su operación por el control de la compañía, la quinta operadora del mercado en España. Además, han conseguido cerrar acuerdos con accionistas minoritarios de Euskaltel, que se suman al conocido ya con Talomon

Esto subiría su participación hasta el límite del 30%, del que cerca del 10% provendría de los pactos con otros poseedores minoritarios de títulos y el 6%, por las compras de las firmas financieras. La hasta ahora accionista mayoritaria, Kutxabank, aprovecharía la ampliación de la cuota de propiedad de la británica para reducir su presencia. 

Todas estas maniobras se dirigirían hacia la expansión de Euskaltel en nuevas regiones de la mano de la marca Virgin, un plan que la británica también adelantaba en su comunicado sobre la intención de realizar una OPA parcial. Esto ampliaría las previsiones de la vasca para 2019, que pasan por aumentar su presencia en cinco provincias o comunidades en España. 

La quinta operadora del mercado en nuestro país presentaba a finales de febrero sus resultados para 2018, en los que registraba crecimiento en las principales partidas: 691,6 millones de euros facturados, un 11% más; 62,8 millones de ganancia neta, que sube un 26%; y un crecimiento del 9% en el EBITDA, hasta los 336,4 millones. A nivel de clientes, mejoraba los datos en los segmentos residencial y B2B. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios