Telecomunicaciones | Noticias | 18 MAR 2020

Nuevo acuerdo para el desarrollo de Open RAN 4G y 5G

Tags: 5G Red
Telefónica ha sellado una nueva colaboración para crear y probar estas tecnologías en distintos países, entre ellos España.
acuerdo manos mujer
Redacción

El desarrollo de la tecnología Open RAN se encuadra dentro del marco actual de nuevas tecnologías de red. Este modelo plantea la integración de dos elementos en las redes de acceso de radio —RAN por sus siglas en inglés—: las herramientas abiertas y la inteligencia, mediante las que flexibilizar la arquitectura. Telefónica es una de las compañías que está trabajando en su evolución y, dentro de sus iniciativas en el tema, acaba de anunciar un nuevo acuerdo. 

Mediante esta colaboración estratégica, Telefónica trabajará con las compañías Gigatera Communications, Intel, Supermicro, Xilinx y Altiostar. Con algunas de estas firmas la teleco cuenta con acuerdos e inversiones previas, como con Altiostar, una de las pioneras en el desarrollo de la tecnología con la que sellaba en octubre una alianza. 

La que anuncia ahora con las cinco compañías está centrada en el desarrollo de tecnologías Open RAN en 4G y 5G, de las que Telefónica lanzará las primeras pruebas en Reino Unido, Alemania, España y Brasil este año. Estas medidas se alinean con los esfuerzos actuales de la teleco en la evolución a la quinta generación de red a través de la creación, perfeccionamiento y comercialización de tecnologías Open RAN. 

Según explica la teleco en un comunicado, Open RAN supone un "cambio de paradigma" en el entorno de redes, "donde el hardware de banda base de radio se basa en servidores estándar, las interfaces entre equipos de red son abiertas y estandarizadas por O-RAN Alliance, y el software de banda base se ejecuta en Telco Cloud adoptando capacidades basadas en la automatización y el Zero-Touch que puede aportar el paradigma NFV/SDN".

En concreto, la nueva colaboración apunta a las unidades distribuidas (DU) con las que se quiere implementar parte de las funciones de radio de banda base. Esto se quiere realizar mediante la plataforma de referencia software FlexRAN y servidores basados ??en el procesador Intel Xeon, unidades de radio remota (RRU) habilitadas mediante interfaces abiertas basadas en las especificaciones del O-RAN fronthaul, y el software de gestión de conectividad en una arquitectura abierta cloud RAN.

La tecnología aporta distintas ventajas: desde beneficios económicos por la mayor diversidad de proveedores de red que permite a la posibilidad de incorporar servicios de valor añadido para clientes mediante la apertura de la red a aplicaciones de terceros. Esto facilitaría la integración de servicios 5G como realidad virtual o aumentada, IoT o vehículo autónomo. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios