Telecomunicaciones | Noticias | 09 OCT 2018

Nuevo acuerdo de Telefónica y Deutsche Telekom para preparar el terreno al 5G

La teleco española está realizando una serie de alianzas a nivel europeo de cara a dar el salto al nuevo estándar.
Telefónica Deutschland CEO Markus Haas - Telekom Deutschland Chef Dirk Wössner
María Ramos

La creciente demanda de dispositivos conectados tiene un efecto importante en las redes móviles, a las que se les pide un mayor y mejor rendimiento. Aumenta el número de smartphones y tablets en el mercado, pero también el volumen de datos que se maneja a través de ellos; y las expectativas crecen en cuanto a cobertura de red, latencia, disponibilidad y velocidad. 

Para responder a estas nuevas instancias, la asociación entre Telefónica Deutschland y Deutsche Telekom se refuerza. Las compañías han firmado un acuerdo para agilizar la expansión de sus redes móviles, a través del cual al menos 5.000 estaciones base de telefonía móvil de la filial alemana de Telefónica se conectarán a la red de fibra óptica de alto rendimiento de Telekom. Este movimiento permitirá también a esta última reforzarse en sus planes de expansión de red, al poder destinar recursos cubiertos por el acuerdo a nuevas tareas. Las dos compañías permanecerán como marcas independientes, y Telekom será la encargada de operar y monitorizar la red de fibra óptica. 

La colaboración marca un hito importante en la relación de las compañías, pero además tiene significaciones importantes en otro de los fenómenos en redes más esperados: la expansión del estándar 5G de comunicaciones móviles. Se espera que esta nueva generación aumente el rendimiento y la calidad de la conectividad, consiguiendo una baja latencia extrema. 

El acuerdo entre Telefónica y Deutsche Telekom marca el camino hacia este nuevo estándar, abriéndose a nuevas aplicaciones digitales. La mejora de las redes es un punto básico para facilitar la evolución de las antenas 3G y 4G en sus estaciones bases al 5G. Según el director responsable de Telekom Deutschland, Dirk Wössner, la alianza favorecerá que su compañía destine los recursos que se ahorra “directamente a nuestras propias actualizaciones de red y al desarrollo de 5G”. Para el CEO de Telefónica Deutschland, Markus Haas, se facilita no solo la agilización de la expansión de su red móvil, sino que además sirve para prepararlas para el 5G. “Como resultado, nuestros clientes se beneficiarán directamente de una red móvil más potente y de mejor experiencia de usuario”. 

Este es el ultimo de los movimientos de Telefónica para preparar el terreno al 5G en Europa. También en Alemania, la filial de la teleco española anunciaba recientemente la realización de pruebas con Samsung de sistemas FWA, de acceso inalámbrico fijo, para 5G. En Reino Unido, la alianza con SSE Enterprise Telecoms y Three UK para mejorar el despliegue de fibra en la capital se plantea también como un primer paso hacia la implantación del estándar 5G. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios