Telecomunicaciones | Noticias | 01 OCT 2019

Nuevo acuerdo de MÁSMÓVIL y Orange en 5G y fibra

Las compañías rubrican un nuevo acuerdo de compartición de redes centrado en el futuro estándar de red móvil y en la tecnología de banda ancha fija.
MASMOVIL
Redacción

La llegada del 5G está favoreciendo una serie de alianzas entre competidoras para facilitar su despliegue; una tendencia que ya se había visto con otros servicios, como la fibra, y que ahora experimenta un nuevo impulso. Prueba de ello es el acuerdo que acaban de anunciar Grupo MÁSMÓVIL y Orange en, precisamente, estos dos términos: 5G y fibra hasta el hogar.

Como indican desde MÁSMÓVIL, el pacto prorroga las condiciones del roaming nacional con la inclusión del 5G y y la conversión en un modelo de compartición de la capacidad de la red que definen como "compartición activa virtual". La cuarta empresa del sector de las telecomunicaciones en España se garantiza así el despliegue de la próxima generación de red, con estándar de alta calidad, que cubrirá hasta 4.500 emplazamientos, el equivalente al 35% de la población. En esa tercera parte de la ciudadanía entrarían las 40 localidades más grandes de España, en las que se prevé que haya un consumo más relevante de la red.

El contrato entre las compañías se ha prolongado hasta 2028 y puede prorrogarse por cinco años más. En él se incluye el despliegue por parte de Orange de un total de 1.500 nuevos emplazamientos hasta final de 2021. La nueva alianza ha supuesto la renegociación del acuerdo opcional de RaaS (Radio as a service) o IRU de MÁSMÓVIL con Orange en 6.000 emplazamientos, que esperan que se traduzca en una gestión más eficiente del tráfico de sus clientes.

En relación al acuerdo de fibra, las nuevas condiciones incluyen el derecho de uso de 5,2 millones de hogares adicionales de Orange España, que actualmente está ofreciendo a MÁSMÓVIL en modalidad de Bitstream. De esta manera, el grupo de operadores alcanzará más de 13 millones de hogares a finales de 2019, lo que supone un 62% más que los ocho millones de hogares que tenía en previsión para este año. Para 2020, la cifra se incrementará hasta los 14,2 millones de hogares. 

En cuanto a la inversión que la colaboración supondrá para MÁSMÓVIL, el grupo prevé que, por la parte del 5G, implique un gasto operativo adicional de 10 millones de euros hasta 2023, para permanecer estable de 2024 en adelante. El de fibra será una inversión total de 180 millones de euros, que la firma considera "significativamente menor a un despliegue realizado de manera individual". 

Como contrapartida, la compañía espera "importantes ahorros de costes", que concreta en la reducción de 30 millones de euros en 2020 y 40 millones anuales de 2021 en adelante. Además, se han revisado al alza sus previsiones para 2019 y 2020. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios