Nokia Siemens Networks potenciará su oferta de servicios

Soluciones convergentes de extremo a extremo

Apenas un mes antes del arranque oficial de sus actividades, Nokia Siemens Networks adelantaba su estrategia en el 3GSM World Congress de Barcelona. Con soluciones convergentes de extremo a extremo, la nueva compañía pretende potenciar su oferta de servicios y su presencia en Estados Unidos.

Una vez finalizada la fusión, el catálogo de la nueva Nokia Siemens Networks integra soluciones globales de fijo y móvil que, como señalan sus máximos responsables, ayudarán a los operadores a sacar el máximo partido de las oportunidades de un mercado en constate cambio. En el anuncio de la nueva marca y logo, Simon Beresford-Wylie, CEO del fabricante, definió la fusión como el reflejo de la naturaleza dinámica de un sector que, en 2015, contará con 5.000 millones de usuarios siempre conectados. “Aunque Nokia Siemens Networks tendrá el suficiente tamaño para competir, este es sólo el punto de partida. A medida que el mundo de las telecomunicaciones vaya cambiando, iremos creando valor para nuestros clientes mediante innovación, agilidad y la comprensión a fondo de las necesidades del usuario final”.
La alianza de Nokia y Siemens supondrá unas sinergias de alrededor de 1.500 millones de euros anuales hasta 2010, que se traducirán en un recorte de plantilla de entre 6.000 y 7.500 personas. La empresa resultante de la fusión parte con unos ingresos de 17.000 millones de euros, de los que alrededor del 80% corresponde al negocio de soluciones móviles e inalámbricas, lo que le sitúa en este segmento en la segunda posición mundial, sólo por detrás de Ericsson. En general, Nokia Siemens Networks ocupa el tercer lugar del mercado de equipamiento de telecomunicaciones, tras Cisco Systems y Alcatel-Lucent.
Para Joaquín Costa Silva, responsable de la unidad de negocio de Servicios de la compañía, el punto fuerte de Nokia Siemens Networks frente a sus competidores reside en sus fortalezas tanto en fijo como móvil. “Ericsson es el número uno en móviles y Alcatel-Lucent es muy fuerte en fijo. Nosotros, sin embargo, aunamos la buena posición de Nokia en móviles con las potentes ofertas de fijo de Siemens. Esto nos coloca en una situación privilegiada, puesto que la tendencia actual es a integrar ambas áreas, como lo ha hecho Telefónica, por ejemplo”, asegura Costa Silva. Otra fortaleza de la compañía es, en su opinión, su capacidad para llevar todos los desarrollos móviles directamente al dispositivo del usuario, con la misma tecnología y más allá de la simple adaptación a la que se ven obligados otros fabricantes. Además, la firma espera sacar partido de la presencia tradicional de Siemens en las redes corporativas. “A medida que evolucionamos hacia plataformas IP de extremo a extremo, empezaremos a competir también con firmas como Cisco o HP”.
La buena posición del fabricante en el segmento de móviles, sobre todo en la zona EMEA y Asia, contrasta con la que ocupa en Estados Unidos, donde se sitúa en quinto lugar.” El mercado norteamericano supone un gran desafío, aunque estamos mejorando mucho. Ahora tenemos tres grandes clientes para proyectos 3G y WiMAX. Además, cuando los operadores de Estados Unidos clarifiquen sus estrategias de evolución desde CDMA2000 hacia LTE (Long-Term Evolution), tendremos una perspectiva de entrada en ese mercado completamente diferente, porque tenemos planes de desarrollo hacia la nueva generación de móviles muy claros”, afirma Costa Silva.

Concentración y colaboración
Otra de las grandes apuestas del nuevo fabricante son los servicios. “La externalización de los servicios de red representa una megatendencia que ya lideramos junto a Ericsson y Alcatel-Lucent, y que queremos seguir potenciando tanto para fijo como móvil. Y no sólo para los grandes clientes, sino también para compañías más pequeñas que prefieran centrarse exclusivamente en las aplicaciones que corren sobre la red, sin meterse en problemas financieros” En la actualidad, la compañía mantiene 170 contratos de servicios en todo el mundo en fijo, cable y móvil.
Costa Silva ve la fusión de Nokia y Siemens como una consecuencia del proceso de concentración que vive el sector para hacer frente a un “mercado cada vez más complejo”. Esta tendencia queda reflejada también en la creciente colaboración entre compañías. “Hoy todos colaboran con todos, como nosotros lo hacemos con NEC en radio 3G o con Crossbeam en seguridad de redes, entre otras alianzas”.


Unidades de negocio
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Nokia Siemens Networks estará integrada por seis unidades de negocio:
- Acceso por Radio
- Servicios y Aplicaciones
- Sistemas de Apoyo a las Operaciones
- Acceso de Banda Ancha
- Redes IP
- Transporte y Servicios

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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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