Telecomunicaciones | Noticias | 02 MAR 2020

Nokia nombra a un nuevo CEO con un reto en el horizonte: 5G

Pekka Lundmark ha sido nombrado presidente y CEO tras la renuncia de Rajeev Suri, al mando de la firma en la última década.
Pekka
Nerea Bilbao

“Tras 25 años en Nokia, he querido hacer algo diferente”, ha declarado Rajeev Suri, actual presidente y CEO de Nokia, con motivo del anuncio de su renuncia al cargo. A partir del próximo mes de septiembre será Pekka Lundmark el máximo responsable de la compañía. “Una elección excelente para Nokia”, en palabras de Suri, que trabajará junto a él en una transición que se prevé “tranquila”.

El recién designado, que ha desempeñado altos cargos en diferentes empresas, es un hombre de confianza para Nokia. Ocupó varios cargos ejecutivos en la finlandesa entre 1990 y el año 2000.

Claro que Lundmark llega ahora a una Nokia muy diferente a la de la década de los 90. Sin división móvil, con la adquisición y posterior integración de Alcatel-Lucent y 5G en el horizonte, no son pocos los retos a los que se enfrenta el nuevo líder. Deberá contentar a los mercados, que han tirado a la mitad el valor de su acción en los últimos cinco años y subirse al tren de 5G a la vez que mantiene una estrategia continuista sobre las decisiones de su predecesor. Bajo el mandato de Suri, Nokia creció significativamente en su negocio de licencias de patentes y apostó por la diversificación hacia mercados de software y empresa, negocios que si bien suponen una gran oportunidad aún no han destacado por su buen rendimiento.

Nokia cerró su año fiscal correspondiente a 2019 con unos beneficios netos de 6.903 millones de euros, un crecimiento plano con respecto al ejercicio anterior. La división de Redes aporta prácticamente la totalidad del capital; los negocios de Software y Tecnología generaron 938 y 423 millones de euros respectivamente y cayeron un 7% y un 11% interanual, respectivamente.

De cara a futuro 5G se posiciona como la gran oportunidad para Nokia y su nuevo líder.

"Estoy seguro de que la empresa está bien posicionada para la era 5G y mi objetivo es garantizar que cumplamos nuestros compromisos con nuestros clientes, empleados, accionistas y otras partes interesadas", ha dicho con motivo del nombramiento Lundmark.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios