No toda la conectividad es igual: encajando operadores y necesidades

Uno de los factores que explican la creciente popularidad de los servicios de alojamiento (colocation) es el amplio abanico de opciones de conectividad a las que se puede acceder en un centro de datos neutral. En Europa, los proveedores de alojamiento pueden tener hasta 200 operadores de red diferentes en un mismo lugar, lo que hace que sus clientes reduzcan costes a través del peering privado y público.

Interxion

Con tantas opciones disponibles, ¿qué es lo que deberían exigir las empresas cuando seleccionan el operador de telecomunicaciones? Claramente, en un momento donde las empresas están buscando reducir costes, sería difícil pasar por alto la importancia del precio y la influencia que este puede tener en la decisión final. Tanto el precio como la duración del contrato son criterios a tener en cuenta, pero no obviemos que los centros de colocation juegan un papel importante en la negociación y suministro de la tipología de líneas contratadas, en el tránsito IP disponible, así como en los acuerdos de peering.

 

El ancho de banda continúa siendo -junto con el ahorro de costes- uno de los principales factores que las organizaciones tienen en cuenta en la selección del operador de teleco. Sin embargo, los anchos de banda que se ofrecen hoy en día son generalmente similares en todos los ámbitos, lo que minimiza la posibilidad de los operadores para diferenciarse solo en eso. El ancho de banda se ha convertido en una cuestión polémica; es más probable que un operador destaque más por el precio facturado por determinados niveles de ancho de banda que por su capacidad para ofrecer unos niveles significativamente más altos que sus competidores.

 

Baja latencia y redundancia

Una de las áreas donde los operadores se diferencian cada vez más es en torno al expertise y know-how. Por ejemplo, algunos operadores de telecomunicaciones se han posicionado como proveedores especializados para el sector de servicios financieros y ofrecen opciones de conectividad a medida y paquetes que atraen a las empresas de este sector. La baja latencia es la clave del negocio para empresas centradas en operaciones algorítmicas y de alta frecuencia, brokers o fondos de inversión. Mientras que el ancho de banda es un término ampliamente conocido, la latencia puede tener un impacto considerable sobre el grado de eficiencia del ancho de banda que se utiliza.

 

La baja latencia se ha convertido en imprescindible en el entorno de servicios financieros, pero otros sectores también están poniendo este aspecto en lo más alto de su lista de deseos. La conectividad es el corazón del nuevo ecosistema para la entrega de contenido y la latencia es lo más importante para los participantes. En particular, la distancia es crucial para servicios a la carta como la música online, juegos en Internet o el streaming de vídeo.

 

Dada la distribución de la población, es lógico que la elección de un proveedor de conectividad que preste servicios desde un centro de datos en las proximidades de las áreas metropolitanas -idealmente 15 km o menos- sea fundamental. De esta forma se proporciona baja latencia de acceso tanto a las corporaciones como a los consumidores, impulsando un mejor rendimiento, una mayor velocidad y un ahorro de costes. La proximidad del centro de datos es esencial para proporcionar una latencia consistente que no obstaculice el disfrute de los contenidos. Y lo mismo cabe decir de las redes móviles que ahora soportan una proporción significativa de distribución de contenidos y consumo. Los centros de datos neutrales pueden ofrecer un acceso directo al ecosistema de las redes móviles, asegurando que si el contenido se distribuye en fijo o móvil, siempre se entrega en condiciones de rendimiento aceptables.

 

En entornos en tiempo real como la entrega de contenidos, la redundancia y la disponibilidad de red también son claves. Al recurrir a proveedores de conectividad que ofrecen sus servicios desde centros de datos neutrales, las organizaciones tienen múltiples opciones de respaldo en caso de que encuentren algún problema con su proveedor principal o primario. Para los consumidores que acceden a contenidos en tiempo real –por ejemplo, donde la audiencia puede votar con el mando a distancia- el tiempo de inactividad no es simplemente una opción. Encontrar un operador que combine baja latencia junto con alta robustez y vincular dichas opciones de redundancia proporcionadas a través de un proveedor de alojamiento es una forma de asegurar que la conectividad es un habilitador de nuevas fuentes de ingresos, no un inhibidor.

 

Escalabilidad

Finalmente, otro factor que puede diferenciar a los proveedores es su capacidad de escalabilidad hacia arriba y abajo en función de las necesidades de sus clientes, lo que puede ser útil en un escenario donde ocasionalmente una organización necesita para soportar sus proyectos un gran tráfico de red. Esto puede ser, por ejemplo, una transmisión off line o un cálculo numérico que implican una gran cantidad de datos de los clientes. Las empresas que se enfrentan potencialmente a estos escenarios puede que deseen conocer lo flexible que será su proveedor en ajustar a corto plazo una subida en la capacidad de la red.

 

Todos los proveedores ofrecen algo diferente, y la clave para entender los desafíos de la conectividad está en entender que no todas las compañías son iguales. Así como surgen nuevas tendencias y escenarios de uso, la presión se sitúa en el cambio de red. Evaluar adecuadamente las necesidades de conectividad y asignarlas después a distintas fortalezas y servicios que se ofrecen desde los proveedores  es más importante que nunca. La conectividad ya no es simplemente un argumento de costes o ancho de banda, sino en gran medida un caso de “zapatero a tus zapatos”.


 



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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