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Multa de seis millones de la CNMC a Telefónica por discriminar a la competencia

El organismo entiende que la compañía perjudicó a sus rivales en la dotación de los servicios NEBA de cobre y fibra durante 2017 y 2018.

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Telefónica suma una nueva sanción de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. En este caso, el organismo ha multado a la operadora con seis millones de euros, al considerar probado que había cometido discriminación hacia sus competidores y, por tanto, incurrir en una "infracción muy grave".

La CNMC considera acreditado que Telefónica ha incumplido con su obligación de no discriminación, que le viene impuesta por su posición de operador con poder significativo en el mercado de banda ancha y que se refiere tanto a la calidad del servicio como a los tiempos y otras condiciones del suministro.

Este incumplimiento se ha canalizado a través de dos acciones, desarrolladas a lo largo de 2017 y 2018. Por un lado, Competencia culpa a la teleco de empeorar sin causa justificada los tiempos y las condiciones de provisión y de resolución de averías de los servicios mayoristas NEBA cobre y fibra. Además, ha detectado un uso indebido y sistemático de las paradas de reloj para la resolución de averías de los servicios NEBA cobre y fibra. 

En concreto, Telefónica está sujeta a una resolución de aprobación de la definición y análisis de los diferentes mercados mayoristas de banda ancha, aprobada en febrero de 2016. Aquí se contempla que "esta operadora está obligada a aplicar condiciones equivalentes en circunstancias semejantes a otras empresas que presten servicios equivalentes y a proporcionar a terceros servicios e información de la misma calidad que los que proporcione para sus propios servicios o los de sus filiales", lo que debe realizar "en las mismas condiciones y plazos". 

Según explican desde la CNMC, "Telefónica habría suministrado servicios de banda ancha y telefonía fija y reparado averías de sus propios clientes en mejores plazos y condiciones que los registrados para la provisión y mantenimiento de los servicios mayoristas NEBA cobre y fibra prestados a los operadores alternativos para la prestación de servicios minoristas equivalentes". La Ley General de Telecomunicaciones considera estas prácticas como infracción muy grave. 

Ahora, Telefónica tiene la posibilidad de interponer recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, para lo que cuenta con dos meses tras la notificación.

Otras sanciones de la CNMC a Telefónica

Esta multa se suma a otras previas de Competencia a la operadora. Hace menos de un mes que el organismo anunciaba la resolución del expendiente sancionador contra la operadora por incumplimiento de los compromisos en la compra de DTS, la antigua Sogecable. El desenlace: una multa de 1,5 millones de euros por no atender a su obligación de permitir un acceso justo al canal Partidazo, al asignar menos abonados en julio de 2016 de los que corresponderían y, por tanto, hacer que el resto de operadores interesados en esta oferta tuviesen que asumir sobrecostes. 

En junio, la CNMC imponía una sanción de 3 millones de euros a Telefónica por una infracción administrativa muy grave por uso indebido de cien de sus centrales de cabecera al menos desde 2012. El operador está obligado a compartir esta infraestructura con otros agentes, pero las había declarado inviables. Después las había empleado en el despliegue de su red de fibra óptica, sin avisar a la CNMC y a los operadores alternativos. 



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