Mucha banda ancha, poco e-commerce

Las TIC en la empresa española

La penetración tecnológica sigue siendo lenta en el tejido empresarial español y la situación frente a Europa nos posiciona en desventaja con un largo camino aún por recorrer, según un estudio realizado por e-Quatium para @asLAN. Los sectores de finanzas y educación se sitúan en cabeza.

Las comunicaciones inalámbricas, la seguridad y los servicios de telecomunicaciones son las soluciones tecnológicas más demandas por las empresas, según el estudio realizado por e-Quatium para @asLAN. Sin embargo, aunque estas necesidades son comunes a todos los sectores analizados, su nivel de demanda depende del tamaño de las organizaciones. En general, en la pyme española las áreas más requeridas se focalizan en todo lo relacionado con la movilidad, “como sistemas de acceso a las aplicaciones corporativas a través de terminales móviles y PDA, y puntos de acceso inalámbricos dentro de las empresas”, comenta José Miguel Rodríguez, socio director managing de la consultora. En la gran cuenta, donde las necesidades son distintas, se demandan soluciones de seguridad de alto nivel, “ya que las vulnerabilidades de las redes actuales es cada vez mayor y los ataques de malware crecen vertiginosamente”. La seguridad y los servicios avanzados de instalación y mantenimiento de redes son las soluciones más requeridas por este tipo de empresas.
Para analizar el uso de la tecnología por sectores, e-Quatium ha identificado cinco categorías clave: convergencia IP, banda ancha, movilidad, seguridad y servicios gestionados. En convergencia IP, las grandes carencias siguen estando en el vídeo IP; de hecho, el 48,3% de las empresas consideran no estar familiarizadas con el uso de esta tecnología, seguido de la telefonía IP, con un 43%, y de los clusters de servidores, con un 40%. Por sectores, los menos identificados con el uso del vídeo IP son los operadores de telecomunicaciones, finanzas y educación; y estos dos últimos en cuanto a telefonía IP.
En banda ancha, la tecnología menos empleada por los usuarios finales empresariales es WiMAX (68,9%), seguido de las redes MPLS (51,2%) y UMTS (40%), sin que destaque el uso mayoritario de ninguna tecnología. “Aunque WiMAX se ha introducido muy bien en ciertas áreas rurales, con fabricantes y proyectos punteros a la vanguardia de Europa, en MPLS estamos en clara desventaja”, apunta José Miguel Rodríguez. Por sectores, el menos identificado con el uso de WiMAX es el de los operadores (29%), seguido del financiero (23%) y el de educación (16%); mientras que las Administraciones Públicas, sobre todo las autonómicas y locales, son las que se muestran más proclives a realizar implementaciones de este tipo. En el uso de redes MPLS, las tasas más bajas de respuesta se repiten en los mismos sectores, pero en este caso educación pasa al primer puesto (32%).
WiMAX repite como tecnología menos utilizada en el área de movilidad, ya que un 70,5% de las empresas reconoce su baja utilización, seguida de la localización GPS (64,4%) y de las PDA interconectadas con aplicaciones corporativas (51,1%). Los sistemas de localización geográfica son dispositivos muy poco implantados en todos los sectores analizados, a excepción del de transportes, donde tiene una gran acogida. En el otro extremo, VPN (45,1%) y Wi-Fi (35,3%) se muestran como las tecnologías más utilizadas en la mayoría de los sectores.
Los servicios gestionados vuelven nuevamente a ser la “asignatura pendiente” para el conjunto de las organizaciones, sobre todo en lo que se refiere al e-commerce. Un 60% de las entidades consideran que el uso que realizan del comercio electrónico es bajo –sobre todo entre los operadores y el sector de educación–, seguido de los sistemas de virtualización de recursos con un 46,7% y la gestión documental empresarial con un 39,5%.
Finalmente, la seguridad se asienta como uno de los aspectos que más preocupan a las empresas, “y no sólo en cuanto a prevención de acceso a las redes corporativas, sino también en lo que se refiere al mantenimiento de los datos, como las soluciones de recuperación de desastres y protocolos de seguridad internos a nivel de infraestructuras. Se trata de un área en que se ha avanzado mucho durante los últimos años y ante el que las empresas se encuentran muy sensibilizadas. Por tanto, este mercado sigue contando con un gran potencial”, afirma José Miguel Rodríguez.
Pero no todos los tipos de herramientas de seguridad tienen la misma presencia en la empresa. Mientras que antivirus, firewalls y control de accesos a Internet son herramientas de uso habitual por la mayoría de los usuarios, con una penetración muy amplia, los resultados del informe evidencian un bajo índice de utilización de los sistemas de gestión de identidades (40%), aplicaciones de encriptación de datos (30,4%) y soluciones de prevención y detección de intrusiones IDS/IPS (29,3%). Por sectores, operadores, finanzas, distribución y educación son los que menos uso hacen de la gestión de identidades.

Comparativa por sectores
Para analizar el nivel de penetración tecnológica, el estudio toma en cuenta la implantación de diversos tipos de equipamiento, desde PC y servidores a sistemas Wi-Fi, almanecamiento, telefonía IP, switches o call-centers. Partiendo de estos factores, el sector con mayor nivel de implantación TIC –lo que no implica el mayor nivel de uso de lo instalado– es el de educación, con un índice del 57,2. En este segmento, el porcentaje medio de personal técnico dedicado al mantenimiento de redes y plataformas tecnológicas es de un 2% del total de empleados.
El segundo sector con mayor penetración TIC es el financiero, con un índice del 9,2, pero dada la criticidad de la información manejada en este caso es mayor la proporción del personal técnico con respecto del total de la plantilla (7,8%). A continuación, aparecen, por este orden, sanidad, distribución comercial, audiovisual, industria, transportes y energético. Sin embargo, “combinando tanto la implantación de la tecnología como el uso que se hace de ella, de los diez sectores analizados, el financiero encabezaría la lista, seguido de sanidad, distribución, audiovisual, industria, transportes y energético”, matiza José Miguel Rodríguez.
Por tecnologías implantadas, en número de usuarios de puntos de acceso wireless destacan de nuevo educación y finanzas, como sucede con sistemas de almacenamiento NAS y SAN, aunque en este campo se sitúan por delante distribución, industria y audiovisual. Y una vez más, aunque en este caso volviendo a las primeras posiciones, aparecen educación y finanzas, junto a distribución, en cuanto a routers instalados, al igual que sucede con respecto a los switches, si bien aquí el tercer puesto corresponde a sanidad.

Mejora la satisfacción
La pymes siguen mostrándose como el segmento menos avanzado tecnológicamente y para e-Quatium la respuesta sigue estando en el canal de distribución. “Una de las cuestiones que planteamos a todas las entidades y usuarios finales de tecnología era la percepción y nivel de interpretación que el proveedor habitual TIC tiene de las necesidades de su organización. El año pasado la respuesta fue mala y éste ha sido aún peor. El 78% de las entidades consultadas consideran que sólo a veces se interpretan c

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