Telecomunicaciones | Noticias | 27 DIC 2018

MASMOVIL y Euskaltel colaboran en 5G

Las telecos han presentado una iniciativa para el desarrollo de una red colaborativa conjunta del nuevo estándar de comunicaciones móviles, con la que quieren buscar el apoyo de Red.es.
5g
María Ramos

Nueva alianza entre telecos en España para el despliegue de 5G en nuestro país. La cuarta operadora del país, MASMOVIL, ha unido fuerzas con la vasca Euskaltel para desarrollar un proyecto piloto de red 5G. En él participarán otros socios como Ericsson y el grupo de gestores Red Colmena de Promotora de Redes Compartidas, en una iniciativa que quiere lograr el respaldo de Red.es a través de su convocatoria de ayudas para proyectos 5G. 

La propuesta se basa en la creación de un ecosistema 5G conformado por 10 entidades, en el que estarían los operadores de telecomunicaciones, socios tecnológicos, PYMES, Universidades, Centros de Investigación, que cuente con el apoyo de la Administración Pública. En total, además de MASMOVIL, Euskaltel, Red Colmena y Ericsson, estarían involucrados como socios Tecnun, Ceit IK4, Datik, Vicomtech, Atrebo y Dbus, la Compañía del Tranvía de San Sebastián. Contarían con el apoyo institucional del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Guipúzkoa, el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián y otras entidades como el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, Tecnalia o el programa i2basque. 

Según se explica en el documento de la presentación a Red.es compartido por Red Colmena, la iniciativa está valorada en 11,9 millones de euros, de los que un 80% se destinaría al establecimiento de la red 5G y el 20% iría a la subvención de los casos de uso. Se contemplan ocho de estos supuestos de prueba del despliegue del nuevo estándar de comunicaciones móviles. En términos de territorio inteligente, se incluirían cuatro proyectos: la distribución masiva de media, gestión de flota y entretenimiento y videovigilancia en movilidad. En transporte inteligente, se presentan dos iniciativas en automoción: de percepción cooperativa y corredor colaborativo. En transformación digital de la producción, se propone un proyecto de robótica basado en la creación de manos remotas, como lo denominan. Por último, se plantea la creación de un laboratorio nómada para facilitar el trabajo en educación digital. La puesta en marcha de estas propuestas se prolongará durante 30 meses. 

Como apuntan desde el diario Expansión, los operadores buscan con esta alianza probar el funcionamento de una red 5G compartida, que se pueda explotar entre distintas compañías para así reducir los costes de inversión. La modalidad de compartición de redes suena como una de las tendencias que más peso tendrán en 5G, dadas las cantidades de presupuesto que requieren, explican. 

En este piloto se emplearán 20 MHz en la banda de 3,5 GHz y otros 20 en la de 2,6 GHz. A través del proyecto, se espera experimentar con una serie de elementos clave para el desarrollo del nuevo estándar de conectividad y del modelo de red compartida, como son el 'edge computing', la asignación dinámica de servicios, la virtualización de red o el 'network slicing'. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios