Telecomunicaciones | Noticias | 16 DIC 2019

MÁSMÓVIL refuerza su posición en telefonía fija

La CNMC publica el listado de principales operadores del mercado de las telecomunicaciones en España, que muestra como principal cambio el ascenso de la compañía sobre Euskaltel.
MASMOVIL
Redacción

Cada año, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia se encarga de elaborar la relación de las cinco principales empresas del sector teleco del país; aquellas que tienen las cinco mayores cuotas del sector tanto en telefonía fija como móvil. El Boletín Oficial del Estado del sábado 14 de diciembre recoge la más reciente, elaborada en base a los datos relativos de 2018. 

El principal cambio respecto al informe anterior es la consolidación de MÁSMÓVIL en telefonía fija. La compañía, que lleva varios meses consecutivos registrando buenos datos, consigue situarse en cuarta posición, de la que desbanca al Grupo Euskaltel. Esto quiere decir que las cinco principales empresas serían, por orden, Telefónica, Vodafone, Orange, MÁSMÓVIL y Euskaltel.

La creciente importancia en el mercado de MÁSMÓVIL se comprueba en el informe del segundo trimestre del sector teleco de la CNMC. Aquí se observa cómo la compañía es la única que muestra un crecimiento sostenido tanto en telefonía como en banda ancha fija. Mientras, los otros operadores sufren altibajos, con periodos en los que suman y otros, generalmente los que más, en los que pierden. Este comportamiento se acentúa cuando se observan los datos de telefonía. 

En relación a los informes anteriores de los principales operadores de la CNMC, si en el aprobado en 2018 era Euskaltel la que se situaba en telefonía fija por encima de MÁSMÓVIL, en el de 2017 esta última ni aparecía. Entonces, el quinto agente del mercado era Colt Telecom.

En telefonía móvil, la clasificación repite la de los dos años anteriores. Telefónica se mantiene como la principal empresa del sector teleco en España y repite como el operador dominante del mercado. Le siguen Orange, Vodafone, MÁSMÓVIL y Lycamobile, perteneciente esta última al grupo de las OMV. 

En la resolución se recuerda que las personas que tengan acciones, directas e indirectas, en estos operadores, deben atenerse a las limitaciones y restricciones contempladas en la normativa de 2006 sobre intensificación de la competencia. Esto supone que, en el caso de tener más de un 3% de capital o derecho de voto en dos o más sociedades de entre los operadores principales del mismo sector, no podrán ejercer los derechos de voto más allá de este porcentaje.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios