Telecomunicaciones
Resultados

MÁSMÓVIL logra resultados récord en ingresos y EBITDA, pero gana un 23% menos

En la primera mitad del año ingresa un 24% más por servicios, hasta los 688 millones de euros, y logra un EBITDA de 216 millones, que mejora en un 40% a los resultados del primer semestre de 2018.

MASMOVIL

Balance desigual para MÁSMÓVIL en su primera presentación de cuentas desde su entrada en el Ibex 35. La operadora logra cifras récord en los ingresos por servicios y en el EBITDA, que crece un 40%; sin embargo, las ganancias netas se reducen en un 23%. En el balance de clientes, la compañía mantiene la línea ascendente de los últimos trimestres y sigue sumando altas.

Por partidas, MÁSMÓVIL reporta una facturación semestral de 792 millones de euros, un 17% más que en 2018, con una aceleración en los ingresos durante el segundo trimestre, en el que entran 409 millones en el grupo. La cantidad es un 21% superior a la de 2018. 

En la partida de ingresos por servicios y de EBITDA, cifras récord. Entre enero y junio de 2019, las operadoras de MÁSMÓVIL facturaron por servicios 688 millones, un 24% más que en el mismo periodo del pasado año. La partida de EBITDA ajustado registra unos resultados nunca alcanzados antes de 216 millones de euros: es una cantidad superior en un 40% a la de la primera mitad de 2018. El margen de EBITDA pasa del 23% al 27%. 

El mismo incremento que en la partida semestral se registra en el segundo trimestre en el EBITDA: sube un 40% hasta los 112 millones de euros y el margen alcanza el 27%. En el caso de los ingresos por servicio, entre abril y junio se facturaron 352 millones de euros, un 22% más que en 2018. 

Es en la partida de resultados netos en la que MÁSMÓVIL presenta un peor desempeño. La teleco reporta unas pérdidas netas de 34 millones de euros en la primera mitad del año, un resultado en el que se refleja la compra del bono convertible de Provindence. En términos ajustados, las ganancias netas ascienden a los 54 millones de euros. Es una cantidad inferior en un 23% a la del mismo periodo del pasado año. 

En términos de usuarios, la compañía suma 645.000 nuevos clientes de banda ancha fija y postpago móvil durante el primer semestre del año —313.000 entre abril y junio, 199.000 son clientes de postpago móvil y 114.000 de banda ancha fija—. Alcanza los 8,3 millones de clientes, un 28% más que el año pasado: siete millones en móvil y 1,2 millones en banda ancha fija, una partida en la que aumenta un 65% respecto al cierre de junio de 2018. 

La firma ha destacado también en el comunicado en el que ha acompañado la presentación de sus cuentas el despliegue de su red de fibra, que alcanza a 30 de junio los 19,8 millones de hogares comercializables, de los que a 7,6 millones llega su oferta de fibra propia +69%-, un 53,8% más que los hogares disponibles en el mismo periodo del año pasado. También ponen de relieve que ya cuentan con 80MHz en la banda 3,5GHz para ofrecer servicios 5G que, dicen, han adquirido a un precio cerca de 4 veces menor que el precio medio de la subasta.



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