MÁSMÓVIL ingresa 1.219 millones de euros hasta septiembre

El grupo mantiene un crecimiento consistente en ingresos por servicios y, especialmente, EBITDA, aunque registra pérdidas netas por valor de 21 millones como efecto de la recompra del bono de Providence.

MASMOVIL. Meinrad Spenger

Los resultados de los nueve primeros meses del año del Grupo MÁSMÓVIL reflejan el proceso de transformación por el que está pasando la compañía en su refuerzo como cuarta operadora del mercado de las telecomunicaciones en España. La compañía ha ingresado 1.219 millones de euros hasta septiembre, lo que marca un 17% de crecimiento interanual. 

La mayor parte de esta cantidad entra por la parte de servicios, que suma 1.058 millones y sube un 23%. Este ascenso se compensa en el total con la parte de otros ingresos, que pierde un 10% hasta los 161 millones. Solo entre los meses de julio y septiembre, el tercer cuarto del año, la firma facturó 427 millones de euros, un 18% más. De estos, 370 millones pertenecen a la parte de servicios, que crece un 21%. La de otros ingresos permanece plana, con 57 millones. 

Es en términos de EBITDA en los que la firma registra las mejoras más significativas. El EBITDA reportado sube un 42% entre enero y septiembre, con 325 millones de euros; el ajustado lo hace en un 40%, con 337 millones. 

En los resultados netos, sin embargo, el grupo no muestra el mismo comportamiento positivo, lo que justifican desde MÁSMÓVIL por el impacto en la contabilidad de la compra del bono convertible de Providence. En los nueve primeros meses de 2019, el beneficio neto ajustado se reduce un 21%, hasta los 84 millones de euros, y se reportan unas pérdidas netas de 21 millones

Según explican en un comunicado, este balance "se convertirá en un resultado neto positivo una vez que se complete la venta de cerca de un millón de hogares de fibra a un fondo de infraestructuras por 217,5 millones de euros". Esta operación se anunciaba en la presentación de resultados del primer trimestre, y está previsto que se cierre antes del final del año.

Ampliación de la red y de la base de clientes

Más allá de las partidas puramente económicas, el grupo informa de una mejora de su red de fibra óptica, que abarca 22 millones de hogares comercializables —un 52% más que en el mismo periodo de 2018—, de los que el 60% son de fibra propia. MÁSMÓVIL ha invertido en FTTH 195 millones de euros, la mitad del total que ha gastado, que asciende a 390 millones en los nueve meses de 2019, en el desarrollo de sus redes y el crecimiento de su base de clientes.

En relación a este último aspecto, la firma sumó más de un millón de altas netas entre postpago móvil y banda ancha fija en los meses que van de enero a septiembre. Solo en el último trimestre se reflejaron 373.000 altas en estos segmentos, lo que marca un nuevo récord para el conjunto del año. MÁSMÓVIL destaca que llevan dos dos años consecutivos la cifra de 100.000 altas al trimestre en banda ancha fija —en el tercero, el total fue de 131.000 y sitúa su base en 1,4 millones—. En postpago móvil suman 242.000 líneas y cierra septiembre con más de 5,4 millones de contratos. 



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