Telecomunicaciones | Noticias | 24 DIC 2019

Lyntia se hace con los derechos de uso del excedente de fibra oscura de Endesa

Podrá acceder a 7.500 kilómetros de red, en una operación por la que pagará 132,4 millones de euros.
fibra
Redacción

Nuevos movimientos en el sector de la fibra oscura en España. Endesa y Lyntia Networks han cerrado un acuerdo por el cual la primera cede a la operadora los derechos de uso de su red de fibra óptica oscura excedentaria. Este contrato contempla que Lyntia podrá emplear en exclusiva y a largo plazo cerca de 7.500 kilómetros de infraestructura, que son propiedad de Endesa o de otros terceros, pero es la firma energética la que tiene el derecho de explotación. 

En la operación, que está valorada en 132,4 millones de euros, se prevé también la cesión a Lyntia de la cartera de contratos con clientes de fibra óptica y alquiler de emplazamientos. Según explican desde Endesa en un comunicado, este movimiento se encuadra "en un contexto de mercado en el que existe un interés de inversión en infraestructuras de telecomunicaciones, lo que ha facilitado la transacción de un activo no estratégico para Endesa".

La red de fibra oscura es la infraestructura desplegada que, aunque no se emplea actualmente, está preparada para ser utilizada. Lyntia es una de las principales empresas del mercado: con Reintel, acumula más del 90% del mercado de esta tecnología. 

La compañía recibía en julio el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a la operación de compra de los derechos de uso del excedente de fibra óptica de Iberdrola. Un acuerdo de 260 millones de euros que le habilita para explotar 15.000 kilómetros de red en España y que, al superar el umbral del 30% establecido en la Ley de Defensa de la Competencia, tuvo que superar el análisis de la autoridad responsable. 

Si entonces las principales zonas beneficiadas eran el País Vasco, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y Comunidad de Madrid, el nuevo acuerdo se impone principalmente en Andalucía, Badajoz, Cataluña, Aragón, Galicia, León, Canarias, Baleares y Ceuta.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios