Telecomunicaciones | Noticias | 05 OCT 2020

Los servicios de banda ancha móvil son los únicos con crecimiento positivo en 2020

Tags: CNMC
La CNMC acaba de publicar los datos estadísticos de telecomunicaciones y audiovisual de los primeros meses de este 2020 destacando por un lado el crecimiento de los servicios de banda ancha y por otro la disminución de la facturación minorista.
Internet-banda ancha
Redacción

La CNMC (Comisión Nacional de Mercados y Competencia) ha hecho públicos los datos estadísticos de telecomunicaciones y audiovisual del primer trimestre de este atípico año 2020. En ellos se aprecia cómo los únicos servicios que han crecido en tasas interanuales en este periodo han sido los de banda ancha móvil, con una cifra de crecimiento de +1,5%. En la parte negativa están los ingresos de los servicios minoristas, los cuales han caído un 3,9% respecto a la misma etapa del año anterior, con unas cifras de 5.921 millones de euros en el primer trimestre de 2020. Según la propia comisión, los datos obtenidos aún no reflejan el efecto que haya podido tener el coronavirus en el mercado. 

En cuanto al reparto de los clientes, en un mercado donde cada vez hay más jugadores, los principales operadores siguen copando la mayoría del mercado, con un 76%4% de los ingresos minoristas del sector, contando Movistar con un 42,2%, Orange con un 17,4% y Vodafone con un 16,8%. En crecimiento sigue MASMOVIL, que aumentó sus ingresos minoristas casi un 9,4% en tasa interanual y alcanzando ahora un 7,6% del total. 

En un mercado donde cada vez hay más jugadores, los principales operadores siguen copando la mayoría del mercado, con un 76%4% de los ingresos minoristas del sector

Otro punto a señalar es el de total de accesos instalados NGA o de acceso a redes de nueva generación, cuyas cifras muestran de nuevo un crecimiento en estas fechas, alcanzando los 63,5 millones de accesos, un 10,5% más que hace un año. 

Cuando la pandemia estaba a punto de estallar, en el mes de marzo, el 68,5% del total de líneas de banda ancha eran de fibra y de este porcentaje, el 84,1% pertenecen a los tres grandes operadores. Si bien la cifra sigue siendo alta, ya ha bajado 3,6 puntos respecto al año pasado. 

Según la propia comisión, los datos obtenidos aún no reflejan el efecto que haya podido tener el coronavirus en el mercado

También en lo que a líneas móviles se refiere, que suman actualmente 55,2 millones, Movistar, Orange y Vodafone copan la mayoría del mercado una vez más con un 76% pero de nuevo, comparando los datos con el año anterior, se aprecia como poco a poco empiezan a perder terreno, bajando 1,9 puntos porcentuales.  

Finalmente, la televisión, un elemento que está cambiando mucho en los últimos años, cada vez se consume más tv de pago, como muestran los datos de una subida de 14,5% en tasa interanual, alcanzando los 7,8 millones de abonados. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios