Telecomunicaciones | Artículos | 01 MAR 2009

Los operadores tendrán que compartir sus redes de fibra en los edificios

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha aprobado una resolución que obliga al primer operador que despliegue una red de fibra óptica en el interior de un edificio a alquilarla a sus competidores. Esta medida sólo afecta a los inmuebles construidos con anterioridad a la aprobación de la normativa de Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones.
El objetivo que persigue el regulador es fomentar el despliegue de servicios de fibra hasta el hogar (FTTH) y acabar con los cuellos de botella que se producen cuando varios operadores quieren desplegar sus infraestructuras ópticas en viviendas antiguas que no cumplen con la ICT. Las molestias causadas por el operador que lleva a cabo el primer despliegue podrían generar reticencias entre los vecinos para acometer posteriores desarrollos, lo que, según la CMT, podría desembocar en la aparición de monopolios en los que sólo el operador que llegara primero al interior de las comunidades de propietarios estaría en condiciones de ofertar servicios de FTTH, ya que sus competidores tendrían dificultades para acceder hasta las viviendas.
En este sentido, y dado que en las construcciones de edificios anteriores a la normativa no existen en principio elementos que sean susceptibles de compartición, la CMT impondrá las mismas obligaciones a todos los operadores que desplieguen redes ópticas en el interior de los edificios sin ICT (aproximadamente el 85% en España). En consecuencia, el primer operador que acceda al edificio deberá atender a las solicitudes razonables de acceso a los elementos de su red y equipos (cajas terminales, cables de fibra óptica, cajas de derivación, etc.), situados en su interior o en las proximidades del edificio, y que faciliten la compartición en el último tramo del acceso óptico hasta la vivienda del abonado.
Los operadores deberán llegar a acuerdos recíprocos para materializar todos estos procedimientos a precios razonables y en el plazo de cuatro meses desde la fecha de inicio de solicitud de negociación.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios