Telecomunicaciones | Noticias | 03 SEP 2018

Los operadores deberán decidir cómo ordenar los bloques de frecuencias 5G

Una vez culminada la subasta con éxito, el próximo paso es ordenar los bloques de frecuencias, algo que corresponde a los operadores, tal y como han indicado fuentes del Gobierno.
5g
Nerea Bilbao (Santander)

El Gobierno ve 5G como una gran oportunidad. "Va a ser disruptivo, aunque no sabemos aún qué usos va a tener", ha dicho Roberto Sánchez, director general de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información del Ministerio de Economía y Empresa.

El ejecutivo completó con éxito la subasta de espectro 5G a finales del pasado mes de julio. Se repartieron un total de 200 MHz entre Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo por un monto que ascendió a los 1.410,7 millones de euros que ha ido a parar a las arcas del Estado.

El balance que Sánchez ha hecho de la subasta, ha sido "muy positivo". "Se ha resuelto a tiempo y bien", ha declarado ante los periodistas "el sistema -la tecnologia que está detrás de la subasta-  también ha funcionado bien".

Por lo demás, poco que añadir. Son los operadores quienes deciden sus estrategias y cómo invertir su dinero. El próximo paso es el de ordenar los bloques, algo que deberán decidir las propias operadoras, ha anunciado en el marco del 32º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones que está teniendo lugar estos días en Santander.

Una nueva convocatoria de proyectos piloto 5G en 2019

Sobre los pilotos de 5G, el director general ha dicho que están últimando detalles y no ha especificado el número de proyectos, aunque sí ha confirmado que la cuantía que se destinará en forma de concesión de ayudas se mantiene en los 20 millones de euros anunciados con anterioridad. Serán, ha dicho, proyectos de un máximo de 10 millones de euros.

Sánchez ha anunciado que en 2019 habrá otra convocatoria de proyectos piloto 5G, aunque no ha dado más detalles en este sentido.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios