Telecomunicaciones

Los operadores de telecomunicaciones deben tener una visión de ecosistema, según Arthur D. Little

Las operadoras tienen que ofrecer valor más allá de la conectividad, según Carlos Mira, presidente de Arthur D. Little. Para ello, han de cambiar una visión lineal por otra de ecosistema, explicó durante la última jornada del 30 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital.

Carlos Mira. arthur D. Little

El directivo sostuvo que la “auténtica revolución” que vivimos exige “replantearse la manera en que vemos el mundo” y, en el caso de los operadores de telecomunicaciones, implica dejar atrás una visión lineal y adoptar fórmulas de ecosistema, que son “tremendamente potentes y prácticas”.

Para Mira, “en un entorno regulado y estandarizado” como el de los operadores de telecomunicaciones “la diferenciación es muy difícil”. También advirtió que “el status quo de los operadores puede cambiar” y la supervivencia puede depender de “su capacidad para formar parte de un ecosistema” para “dar valor más allá de la conectividad” y “fuera de la empresa”.

En su opinión, esta práctica de integrarse en un ecosistema “no es nueva ni fácil”. Microsoft, Apple, General Electric, Alibaba o Google operan como ecosistemas. También mencionó Airbnb, que ha generado un ecosistema al que se han sumado otras startups como Gesthop o Pillow, que prestan servicios de gestión a los propietarios que alquilan sus casas en la plataforma colaborativa.

Para una empresa, incorporarse a un ecosistema exige cambios profundos en las capacidades de la organización. En opinión de Mira, son cuatro los principios que deben adoptarse: estar dispuesto a evolucionar de forma constante; promover la colaboración con unas reglas del juego win-win; transparencia y simplicidad; y, sobre todo, confianza.



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital