Telecomunicaciones | Noticias | 06 ENE 2020

Los ingresos por voz móvil caerán en los próximos años

El 5G asuma como posible vía para la introducción de nuevos servicios en las operadoras.
telefono
Redacción

El modelo clásico de telefonía está llamado a desaparecer, sustituído por los servicios OTT. Esto se deduce, al menos, de los datos que la firma de análisis Juniper Research avanza en un reciente estudio. Según su investigación, las firmas de telecomunicaciones pasarán de facturar 381.000 millones de dólares en 2019 por servicios por voz en móvil a los 208.000 millones en 2024

Esto supone una reducción del 45% en el intervalo de cinco años, un periodo en el que, por el contrario, el total de personas que emplearán plataformas OTT mVoIP de terceros crecerá en un 88%, de la mano de su flexibilidad y su gratuidad. Los servicios bajo demanda de voz móvil llegarán así a los 4.500 millones de usuarios en 2024. 

Aunque el auge del OTT contribuirá a la reducción de los ingresos por voz, los operadores podrían ver compensadas sus cuentas por otros factores. Por ejemplo, la mejora de la cobertura 4G y de los dispositivos móviles, que llevarán a una proliferación de las videollamadas. Así, la facturación por servicios ViLTE o vídeo sobre LTE alcanzará los 33.000 millones de dólares en 2024. 

En los ingresos de las operadoras influirá otra tendencia tecnológica que está en plena fase de expansión: el 5G. Los nuevos servicios de voz y vídeo móviles que favorecerá la quinta generación de red ayudarán a crear nuevas oportunidades de ingresos, mediante casos de uso innovadores para VoLTE y ViLTE. Se habilitarán el Vo5G o voz sobre 5G y el RTI o interacción en tiempo real, por sus siglas en inglés, además de otras funcionalidades de control remoto. Todas estas tendrán importantes posibilidades de uso en distintas industrias. 

El estudio insta a los operadores a invertir en plataformas de comunicaciones habilitadas para IA que faciliten la entrega competitiva de servicios de voz, además de acelerar sus lanzamientos de VoLTE, estableciendo una infraestructura que les permita impulsar el despliegue futuro de servicios de voz. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios