Telecomunicaciones | Noticias | 03 ABR 2014

Los ingresos por servicios de telecomunicaciones cayeron un 7,2% en 2013

Según datos provisionales de la CNMC, en 2013 los ingresos totales del sector español de servicios de telecomunicaciones y audiovisuales cayeron por quinto año consecutivo hasta los 31.900 millones de euros, cifra un 7,2% inferior a la de 2012.
HP_CIO_Movilidad
Network World

Para la CNMC, este mal comportamiento del mercado se debe en gran parte al nuevo precio vigente de terminación en red móvil durante la segunda mitad del año. Como datos positivos, el organismo regulador destaca la evolución imparable de la banda ancha móvil, el aumento de accesos de redes de nueva generación y la popularización de los empaquetamientos.

 

Durante 2013, Jazztel y Yoigo fueron los operadores que protagonizaron los mayores aumentos respecto a 2012, con un 14,9% y un 11,7%, respectivamente. Por su parte, los tres principales operadores –Telefónica, Movistar y Vodafone− disminuyeron sus ingresos, mientras que Orange y Ono mantuvieron sus registros prácticamente iguales a los del año anterior.

 

Evolución durante el cuarto trimestre

De acuerdo con los datos oficiales sobre el cuarto trimestre de 2013, los ingresos de los cuatro principales operadores, Telefónica, Movistar, Vodafone y Orange, disminuyeron respecto a los de los tres últimos meses del año anterior. Por el contrario, destacaron Yoigo y Jazztel con tasas de variación positivas de dos dígitos, el 12,8% y el 18,1%, respectivamente.

 

En el cuarto trimestre de 2013, los ingresos totales del sector descendieron un 6,2% en tasa interanual. La facturación de los servicios finales cayó un 5,1%, mientras que los ingresos mayoristas se vieron reducidos en un 11,7%. Esta caída, al igual que ocurrió en el tercer trimestre, se debió sobre todo al importante descenso registrado en los servicios de interconexión, tras la entrada en vigor del nuevo precio regulado de terminación en red móvil a partir de julio de 2013.

 

Los ingresos por comunicaciones móviles supusieron la partida más importante de servicios finales −el 38,2%− frente al 32,4% de los ingresos de comunicaciones fijas. Los servicios de voz, tanto en comunicaciones fijas como en móviles, continuaron reduciendo su peso frente al protagonismo creciente de la banda ancha.

 

De los principales servicios, la banda ancha móvil fue el único cuyos ingresos crecieron. Este servicio protagonizó un aumento interanual del 16,7%, hasta alcanzar los 853,6 millones de euros, manteniendo la tendencia de trimestres anteriores. En contraposición, los ingresos del resto de servicios de comunicaciones móviles −voz y mensajes– continuaron cayendo, en concreto, el 20,8% en tasa interanual para este cuarto trimestre del año.

 

Por su parte, el servicio de banda ancha fija, con 868,3 millones de euros,descendió ligeramente (-3,3%). Continuó así la tendencia decreciente de ingresos para este servicio que comenzó a mediados de 2010, aunque el parque de líneas siguió incrementándose trimestre a trimestre.

 

Las líneas de los servicios de banda ancha, ya sean fijas o en movilidad, continuaron creciendo igual que en trimestres anteriores. El volumen total de líneas móviles que se conectaron a Internet, incluyendo datacards, aumentó un 26,5% en tasa interanual hasta los 31,5 millones. El motivo fue el importante aumento de las líneas de voz vinculadas a banda ancha móvil, que sumaron 7,1 millones de líneas nuevas a lo largo del 2013, hasta alcanzar los 29,5 millones, mientras que el parque de datacards siguió el descenso iniciado a finales de 2011, hasta situarse en 2 millones a finales de 2013. Por su parte, se registraron 12,1 millones de líneas de banda ancha fija, lo que supuso un incremento del 6% en el último año, el más alto desde septiembre de 2011.

 

16,6 millones de acceso de nueva generación

Los accesos NGA o de acceso a redes de nueva generación alcanzaron los 16,6 millones, con un crecimiento en el año del 23,6%. Los accesos instalados con tecnología DOCSIS 3.0 superaron los 9,7 millones y los de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) sumaron casi 6,2 millones. Estos últimos protagonizaron un aumento del 90,6% desde diciembre de 2012.

 

Del total de accesos NGA instalados, los que prestaban algún servicio ascendieron a 3,5 millones, un 9% más que hace un año. Sobre estos accesos se puede prestar cualquier servicio de telefonía fija, de banda ancha o de audiovisual.

 

En diciembre de 2013, las conexiones de banda ancha fija que tenían una velocidad contratada de 30 Mbps o superior ascendieron a 1,8 millones, con un crecimiento significativo interanual del 55,3%. Las líneas de banda ancha fija con este rango de velocidades representaron a finales de 2013 el 15% de las líneas totales frente al 1,1% de hace tres años.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios