Telecomunicaciones | Noticias | 18 MAY 2021

Los ingresos de Vodafone de su año fiscal caen un 3%

La base de clientes de banda ancha aumentó en 21.000 en el año hasta 3,2 millones y la de clientes de fibra se incrementó en 109.000 debido la transición a planes de mayor velocidad.
Vodafone
Redacción

Vodafone España ha presenta hoy resultados financieros del año fiscal, del 1 de abril de 2020 al 31 de marzo de 2021, en el que los ingresos por servicio alcanzaron los 3.788 millones de euros, lo que supone un descenso de -2,8% en orgánico y del -3% en términos reportados. Mientras, el EBITDA creció un 3,4% respecto al año fiscal anterior, lo que refleja una mejor gestión de los costes. De hecho, los ingresos totales alcanzaron los 4.166 millones de euros a 31 de marzo, lo que supone un descenso del 3% respecto al mismo periodo del año anterior.

De manera desglosada, los ingresos por servicio en el cuarto trimestre alcanzaron 951 millones de euros, disminuyendo un -1,3% en orgánico (-1,1% en el mismo trimestre del año pasado) frente al mismo período del ejercicio anterior. El descenso se debió a la fuerte presión competitiva y al impacto de los cambios en la regulación de números premium (902).

El EBITDA en el año fiscal alcanzó 1.044 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,4%, debido a menores costes comerciales y por los derechos del fútbol, así como a una gestión eficiente de gastos operativos, parcialmente compensados por la caída de ingresos de roaming y turistas. Asimismo, el margen de EBITDA mejoró en 1,5 p.p.

En cuanto a otro detalles, la actividad comercial positiva de Vodafone acumulada durante el año se vio parcialmente impactada por el auge del low-cost; la base de clientes móviles de contrato se incrementó en 70.000, hasta 11,4 millones a pesar de la agresividad promocional posterior al cese de las restricciones por el confinamiento en el primer trimestre, y al incremento de las portabilidades móviles; y la base de clientes de banda ancha aumentó en 21.000 en el año hasta 3,2 millones y la de clientes de fibra se incrementó en 109.000 debido la transición a planes de mayor velocidad.

A tenor de estos resultados, Colman Deegan, CEO de Vodafone España, ha comentado que “este año fiscal ha sido muy complejo y desafiante y no hubiéramos podido asegurar las comunicaciones y mantener el nivel de servicio durante el confinamiento si no hubiera sido por la colaboración de empleados, proveedores, clientes y del conjunto de la sociedad. Quiero, además, agradecer especialmente a nuestros empleados su esfuerzo, dedicación y compromiso con los resultados durante un año de importantes retos”.



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